Nicaragua inicia alegatos en La Haya por litigio con Costa Rica

El territorio en disputa es una isla fluvial 3 km cuadrados en el extremo este del San Juan.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla./ AFP

Nicaragua inició este martes su exposición ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para responder a las acusaciones de Costa Rica de haber causado "daño irreparable" en una isla fronteriza, motivo por el que pide medidas cautelares.

El embajador de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, no quiso hacer comentarios a la AFP antes del inicio de la audiencia. La víspera declaró al oficialista Canal 4 de Managua que Nicaragua se disponía "a demostrar que, primero, no ha habido ningún daño irreparable en la isla; y, segundo, que si acaso ha habido algún daño" ha sido causado por Costa Rica con la construcción de una carretera cerca de la línea fronteriza

El territorio en disputa es una isla fluvial de apenas 3 km2 en el extremo este del San Juan, llamada Isla Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua, un área declarada de interés mundial por la Convención Ramsar, de protección de humedales.

La CIJ convocó las audiencias públicas, tras acoger la petición que presentó San José el 24 de septiembre para que amplíe las medidas provisionales en la zona que dictó el 8 de marzo de 2011 en el litigio que dirime desde 2010.Las sesiones se iniciaron el lunes, con la primera ronda de alegatos de Costa Rica, durante la cual San José acusó a Managua de causar "daños irreparable" en la isla fluvial.

"Creo que hemos hecho una buena exposición, que nuestros argumentos son claros y convincentes, que disponemos de pruebas suficientes", indicó por su parte a la AFP el embajador de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde Álvarez, el martes antes del inicio de la segunda audiencia.

"Por supuesto, le corresponde a los jueces decidir, pero creo que es una decisión fácil", añadió. Las sesiones durarán hasta el jueves, con dos turnos de exposición por país. La CIJ fijará a continuación una fecha para anunciar su resolución. En 2011, ese proceso duró dos meses.

Temas relacionados