Publicidad

Nicaragua no negociará "ni una gota de agua" con Colombia

Juristas nicaragüenses calificaron la posición de Santos de "grosera violación al derecho Internacional".

AFP
10 de septiembre de 2013 - 04:25 p. m.
Nicaragua no negociará "ni una gota de agua" con Colombia

Nicaragua no negociará con Colombia "ni una gota de agua" de lo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgó en la nueva delimitación marítima, sostuvo este martes el jefe del Ejército, general Julio Avilés.

"El fallo (de la CIJ) tiene validez, (y)es invariable. No hay una forma de volver a un estado diferente a lo que dispuso la Corte. Ni una gota de agua tenemos que negociar de la restituida por la corte Internacional", declaró Avilés.

La declaración de Avilés a la prensa es la primera reacción oficial al anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos de, que el fallo de la CIJ "no es aplicable hasta que no se celebre un tratado" con Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega dirigirá un mensaje a la nación para exponer "cómo estamos entendiendo las declaraciones del presidente de Colombia, don Juan Manuel Santos y cuál es nuestra posición", dijo la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.

La sentencia de la CIJ del 19 de noviembre de 2012 amplió los límites marítimos de Nicaragua en el mar Caribe en más de 90.000 km2 y reconoció a Colombia soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e islotes adyacentes.

Mientras tanto, juristas nicaragüenses calificaron la posición de Santos de "grosera violación al derecho Internacional" y un intento de mejorar "su mala imagen" en un contexto electoral.

Asimismo propusieron que Nicaragua emprenda una campaña internacional para denunciar que la posición colombiana no tiene sustento en el derecho internacional y en su momento acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia estimó que Colombia pretende rediseñar los límites marítimos establecidos por la CIJ, "lo que constituye una grosera violación al derecho internacional".

El ex canciller Francisco Aguirre calificó como ambiguo el lenguaje de Santos porque "no dijo que desconocía, sino que no acata el fallo" de la CIJ y con ello "trata de cambiar su mala imagen en Colombia".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar