Nicaragua suspende relaciones diplomáticas con Israel

La esposa de Daniel Ortega leyó un comunicado con el anuncio.

El Gobierno de Nicaragua suspendió este martes sus relaciones diplomáticas con Israel al condenar el asalto contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

“El Gobierno de Nicaragua suspende a partir de esta fecha, repito, el Gobierno de Nicaragua suspende a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel”, informó la portavoz del Gobierno sandinista, Rosario MurilloMurillo, esposa del presidente Daniel Ortega, en breve mensaje difundido por medios afines al Gobierno de Managua.

La coordinadora del Consejo de Comunicación Social no especificó por cuánto tiempo se mantendrán suspendidos los vínculos diplomáticos con Israel. El ataque de las fuerzas israelíes a la llamada “Flotilla de la Libertad”, formada por seis barcos y más de 750 personas, se produjo en la madrugada del lunes y se saldó con al menos nueve muertos y más de cuarenta heridos, según las últimas informaciones.

El Gobierno de Nicaragua “condena el criminal ataque llevado a cabo por el Gobierno de Israel contra la 'Flotilla de La Libertad'. compuesta por activistas humanitarios desarmados que iban en camino a Gaza en una misión humanitaria para llevar asistencia a los pobladores palestinos y árabes que viven bajo el bloqueo de su territorio”, dijo Murillo.

Agregó que Managua hace énfasis en “la ilegalidad del acto cometido por Israel en aguas internacionales, en clara violación de la ley y del derecho internacional humanitario”. Manifestó que el presidente Ortega, en nombre del Gobierno de Nicaragua, expresaba asimismo su solidaridad y “profunda condolencia” a los familiares de las víctimas y a los Gobiernos de los países cuyos ciudadanos han sido “asesinados”.

También formuló un llamamiento para que liberen al resto de los integrantes de la flotilla retenidos por el Gobierno de Israel. Israel ha responsabilizado a los propios integrantes de la flotilla de lo sucedido y ha dicho que los soldados israelíes actuaron tras haber sido atacados por los activistas humanitarios.