Nicolás Maduro, a un paso de legislar sin control

El Parlamento venezolano da el primer paso para aprobar poderes especiales al mandatario.

La Asamblea Nacional venezolana aprobó este jueves en una primera votación la ley para otorgar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro por doce meses, que deberá ser votada de nuevo, posiblemente el próximo martes.

El chavismo logró la mayoría cualificada gracias al diputado que sustituyó el martes a una legisladora de la oposición destituida.

Con esta primera votación de las dos establecidas, Maduro queda un paso más cerca de obtener las facultades extraordinarias que le permitirán legislar sin control parlamentario para, según ha dicho, combatir la corrupción.

La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor de la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento Unicameral) justo sobre el quórum que establece la Constitución para aprobar este tipo de leyes, denominada Ley Habilitante.

El chavismo contaba con 98 diputados propios, pero sumó un voto más tras la polémica destitución esta semana de la parlamentaria opositora María Aranguren, que fue reemplazada por su suplente, Carlos Flores, quien votó a favor de la ley.

El presidente de la AN, el diputado oficialista Diosdado Cabello, presentó la votación como una victoria para Maduro.

"Esta Ley Habilitante (...) la vamos a aprobar y se la vamos a entregar al compañero Nicolás Maduro el día martes, se la vamos a entregar con una marcha, acompañando al pueblo, acompañando la revolución", dijo en medio de aplausos de los parlamentarios oficialistas y el rechazo de los opositores.

La ley fue rechazada por 60 diputados de la bancada opositora, quienes criticaron la concesión de los poderes especiales como una forma de ocultar los problemas económicos que vive Venezuela y denunciaron que pueden ser usados para perseguir opositores.

Maduro solicitó formalmente los poderes especiales el pasado 8 de octubre como una solución de "vida o muerte" para el socialismo en su lucha contra la corrupción.

Este miércoles anunció que una de las primeras leyes que aprobará será para regular los procesos de entrega de las divisas a las empresas.

Si finalmente se aprueba de manera definitiva la Ley Habilitante, Maduro hará uso de estos poderes por primera vez, apenas siete meses después de haber asumido la Presidencia.

Su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, lo hizo en cuatro ocasiones durante sus trece años de mandato.

Temas relacionados