Niño musulmán fue interrogado por "apología al terrorismo" en tema 'Charlie Hebdo'

Según el Colectivo contra la Islamofobia en Francia este es un ejemplo del “estado de histeria colectiva” que se vive en el país tras los ataques terroristas.

AFP

Este jueves se dio a conocer que la policía francesa retuvo por media hora a un estudiante de 8 años por haber expresado, en días posteriores al ataque al semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, que estaba “con los terroristas” que perpetraron el acto.

Sefe Guez Guez, abogado de la familia del menor, y perteneciente al Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) comentaron, según da a conocer el diario El País -de España-, que el niño había sido interrogado el miércoles por “apología al terrorismo”, y agregaron que este episodio es ejemplo del “estado de histeria colectiva” que se vive en Francia luego de los ataques terroristas que sufrió el país por parte de los grupos radicales islámicos.

El hecho, que dio lugar a la investigación, se produjo el 8 de enero, un día después al ataque a ‘Charlie Hebdo’, cuando Ahmed estaba en clase y su profesor le preguntó si él era ‘Charlie’ (haciendo alusión a la frase “Je Suis Charlie”, que generó la solidaridad de la gran mayoría de personas a nivel mundial con las víctimas del ataque) a lo que él respondió con un no, aludiendo razones religiosas ya que su familia es musulmana, y agregó que estaba “con los terroristas”.

Según reseña el diario El País, la reacción del profesor fue avisar, de inmediato, al director del colegio lo ocurrido para que posteriormente citaran a los padres de Ahmed a una reunión.

Por su parte, el Ministerio de Educación de Francia confirmó que el pasado miércoles 21 de enero, el director del centro educativo interpuso una denuncia, contra el padre del menor, ante las autoridades por lo ocurrido.

En el interrogatorio le preguntaron a Ahmed que si él había dicho que estaba del lado de los terroristas a lo que respondió que sí, luego le preguntaron que qué significaba la palabra “terrorismo” y su respuesta fue “no lo sé”. El menor, recalcó, ante el señalamiento de que había dicho que los periodistas merecían morir, que era “falso” y que nunca había dicho tal cosa.

Por ahora, tanto el Colectivo contra la Islamofobia en Francia y el abogado Guez solicitaron que se abra una investigación para establecer la responsabilidad de los directivos del colegio, donde estudia el menor, por “haber sometido a un niño a una situación tan “traumática””, señaló el diario El País.