Nisman vs Cristina Fernández de Kirchner: caso cerrado

La denuncia del fiscal, que falleció un día antes de comparecer en contra de la presidenta argentina por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes, según la justicia de ese país, llegó a su fin.

La muerte del fiscal argentino generó muchas preguntas sobre si su fallecimiento realmente se trató sobre un suicidio.AFP

 A la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en contra de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de su canciller Héctor Timerman, le llegó el punto final: la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) la rechazó de manera definitiva, informó el medio argentino Página 12. (Vea: Alberto Nisman, el hombre cuya muerte causó terremoto político en Argentina)

Nisman sostenía que la presidenta y el canciller habían encubierto la participación de ciudadanos iraníes en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), cometido en 1994, en el cual murieron no menos de 80 personas. Según Nisman, el encubrimiento había tenido lugar a cambio de un acuerdo comercial con Irán.

De acuerdo con Página 12, un fiscal llamado Javier De Luca le había pedido a la CFCP que desestimara las acusaciones porque “no se logra encontrar delito alguno a averiguar y demostrar”.

Se señaló también que el juez que lleva el proceso de Amia había expresado que la denuncia de Nisman tenía “escaso o nulo valor probatorio” y que debía investigarse por qué Nisman había pasado más de una década trabajando en el caso sin presentárselo a los jueces.

De los tres integrantes de la Sala de la Cámara que decidían sobre la denuncia de Nisman, dos eligieron desecharla. Resaltaron, además, que había “una grave manipulación de las escuchas telefónicas, uniendo tramos de unas llamadas con tramos de otras realizadas tiempo después”.

El nombre Alberto Nisman saltó a la arena pública el pasado18 de enero, cuando apareció muerto en el baño de su apartamento. A la fecha, la justicia de su país no ha determinado si fue suicidio o asesinato. Su deceso, además, tuvo lugar un día antes de que presentarse en el Congreso a ampliar su denuncia contra el Gobierno.

De lo que se decía de Alberto Nisman apenas murió a hoy hay una diferencia abismal. Al principio, todas las dudas cayeron sobre el gobierno de Fernández de Kirchner, pero ahora la familia de Nisman está siendo investigada para establecer si acaso cometieron lavado de activos y si Nisman tenía algo que ver en eso.

Lea el artículo original en Página 12 aquí