'No cambió la postura de EE.UU.'

El presidente del Comité para América Latina de Fatah, dice que se debe negociar con Israel, desde el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su visita a la Iglesia de la Natividad en Belén, Palestina.   / AFP
El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su visita a la Iglesia de la Natividad en Belén, Palestina. / AFP

El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su visita a Israel y Palestina, llamó a ambas naciones iniciar un diálogo de paz sin condiciones previas. La propuesta fue rechazada por Mahmúd Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien aseguró que el diálogo no será posible hasta que Israel detenga la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.

Desde 2010, la negativa israelí a detener su programa de construcción de asentamientos hizo que los palestinos se retiraran de las negociaciones. Mohamed Odeh, presidente del Comité para América Latina de Fatah (partido gobernante en Cisjordania), dice a El Espectador que Obama no llevó a Palestina ninguna propuesta de paz factible.

Obama llamó a iniciar una negociación entre Israel y Palestina sin condiciones . ¿Hay algún cambio respecto a sus posturas anteriores?

La verdad es que aparentemente no hay cambios en la postura de EE.UU., ya que las negociaciones están paralizadas hasta poner fin a la construcción de asentamientos y esa no es una condición, sino que esto fue acordado en negociaciones anteriores. El proceso de paz está muerto y hay que buscar otras reglas a partir del reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU.

¿El gobierno palestino está dispuesto a negociar sin condiciones?

El gobierno palestino no es la parte que negocia, sino la Organización para la Liberación Palestina (OLP). La OLP negociará sin condiciones cuando las negociaciones se celebren con un límite de tiempo y con el principio de poner fin a la ocupación según la legalidad internacional, que llevará a materializar el Estado palestino. Además, nunca se negociará el principio de tener el estado, sino la forma de este estado y las relaciones bilaterales.

¿Israel no pone condiciones para el proceso de paz?

No. Los israelíes no ponen condiciones, pero con cada gobierno hay que negociar desde cero, mientras sobre el terreno ponen las condiciones reales que dificultan, o mejor dicho impiden, avanzar en las negociaciones. Un ejemplo de esto es la construcción de asentamientos, muros, puntos de control y carreteras para uso de colonos en los territorios palestinos.

Obama critica los asentamientos, pero en el Consejo de Seguridad veta las resoluciones que condenan lesa política israelí. ¿Cómo entiende esa posición ?

En la práctica no hay ninguna presión sobre Israel para paralizar la construcción de asentamientos. Israel es para los intereses de EE.UU. el barco de guerra mas poderoso y barato. Por eso no votan a favor de Palestina, ya que Palestina no es brazo americano en la zona. A esto se le añade la presión del lobby judío en el congreso.

¿Cómo afecta a Palestina el programa de asentamientos?

La asentamientos son una violación de la ley internacional y del derecho del pueblo palestino. Primero, cambian el balance demográfico en el territorio del estado palestino. Segundo, rompe la continuidad del estado palestino.

Además de los asentamientos, ¿Cuáles son los principales obstáculos para el proceso de paz entre Israel y Palestina?

La ocupación es el mayor obstáculo. 

últimas noticias