No hay 'fórmulas mágicas' para solucionar crisis en Siria

El mandatario estadounidense también indicó que la crisis siria es un problema internacional y EE.UU. no actuará en solitario.

El mandatario estadounidense Barack Obama, durante la rueda de prensa en el marco de su reunión con el primer ministro turco / AFP
El mandatario estadounidense Barack Obama, durante la rueda de prensa en el marco de su reunión con el primer ministro turco / AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que no hay "fórmulas mágicas" para solucionar la crisis en Siria, tras reunirse con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, junto a quien prometió aumentar la presión sobre Damasco.

"No hay fórmulas mágicas para resolver situaciones extraordinariamente violentas y difíciles como la de Siria", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con Erdogan en la Casa Blanca.

"Si las hubiera, creo que el primer ministro y yo ya las hubiéramos puesto en práctica y la crisis habría llegado a su fin", señaló el mandatario, quien hizo votos por el éxito de una conferencia sobre Siria que Washington organiza con Rusia para el mes entrante.

Obama dijo que su gobierno evalúa constantemente opciones ante el conflicto sitio, más allá del actual apoyo no militar para las fuerzas rebeldes y ayuda humanitaria para los refugiados.

De la misma forma el mandatario indicó que la situación en Siria es un problema de la comunidad internacional en su conjunto e insistió en que EE.UU. no actuará en solitario para poner fin al conflicto. "Continuaremos intentando movilizar a la comunidad internacional en su conjunto" para que el líder sirio Bachar al Asad se dé cuenta de que "ya no tiene legitimidad y se tiene que ir", afirmó Obama.

Añadió además que “esto no va a ser algo que EE.UU. haga solo" afirmando estar convencido de que los socios estadounidenses en la región tampoco creen que el unilateralismo sea una buena opción en este caso. 

últimas noticias