No rotundo de Obama a los palestinos

El mandatario se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y le confirmó que no apoyará la creación de un Estado soberano.

La reunión de este miércoles entre el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, concluyó sin progresos, según dijeron fuentes de la Casa Blanca.

Obama reiteró a Abás su apoyo al establecimiento de un Estado palestino, pero que surja “de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en Naciones Unidas”, según dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Previamente, los palestinos se mostraron dispuestos a dar tiempo a la ONU para estudiar su pedido de reconocimiento como Estado, lo que permitiría evitar una confrontación en el Consejo de Seguridad, pero el presidente estadounidense Barack Obama rechazó tal iniciativa.

Obama se mostró muy firme en su intervención ante la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York e instó a los palestinos a negociar con Israel, asegurando que "no existe atajo" para lograr la paz en Medio Oriente. "Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado", dijo Obama ante los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Poco después, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso que los palestinos reciban un estatuto "intermedio de Estado observador" y ofreció un calendario de un año para llegar a "un acuerdo definitivo" de paz con Israel.

Estados Unidos, aliado cercano de Israel, ha advertido que vetará en el Consejo de Seguridad el pedido de adhesión plena del Estado palestino, una solicitud que tiene prevista hacer el viernes el presidente palestino, Mahmud Abas. De todas maneras, un voto en el Consejo de Seguridad podría tardar "varias semanas", lo que permitiría ganar tiempo para evitar una confrontación diplomática, según señaló el canciller francés, Alain Juppé.

Frente a la advertencia de Estados Unidos, Abas está dispuesto a dar "algo de tiempo al Consejo de Seguridad para primero considerar nuestra plena adhesión como miembro, antes de recurrir a la Asamblea General" de la ONU, dijo el negociador palestino Nabil Shaath.

Los palestinos necesitan en el Consejo de Seguridad nueve votos sobre un total de 15 y que ninguno de los miembros permanentes (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) haga uso de su derecho a veto. Dos de los miembros no permanentes del Consejo son Brasil y Colombia. El primero ha dado un fuerte apoyo a los palestinos y el segundo se abstendría en caso de votación.

De los otros miembros no permanentes, Líbano y Sudáfrica indicaron que apoyarán a los palestinos. En medio de las intensas gestiones diplomáticas en Nueva York, Obama se reunió en la jornada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con Abas. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a Netanyahu a actuar con "moderación" ante la iniciativa palestina.

En la apertura de la jornada, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, primera mujer en la historia de la ONU en inaugurar el debate de su Asamblea General anual, fue clara: "Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título", dijo.

Los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay) y Porfirio Lobo (Honduras) también dieron un firme respaldo a los palestinos en sus aspiraciones durante sus intervenciones. Igual postura sostuvo el boliviano Evo Morales, en rueda de prensa.

Por el contrario, los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Álvaro Colom (Guatemala) se alinearon con la posición estadounidense y afirmaron que una solución definitiva al conflicto en Medio Oriente puede puede derivarse sólo de una negociación con los israelíes.

Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967. De su lado, Chile, Uruguay, Perú y Honduras lo han reconocido pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito.

Temas relacionados