Nobel de paz, Satyarthi alerta sobre posible tráfico de personas en Nepal

Pide a gobiernos y ONG que "tengan cuidado", porque muchos ejemplos en el pasado de raptos sobre todo de niños, han ocurrido después de un desastre.

Depositan flores en la plaza de Durbar en memoria de las víctimas mortales del terremoto del pasado 25 de abril. EFE

El Premio Nobel de la paz 2014, Kailash Satyarthi, alertó sobre "indeseables" traficantes de personas que encuentran el "camino libre" en Nepal tras el devastador terremoto que ha asolado el país.

Este defensor indio de los derechos de la infancia, que realiza una visita de dos días a la región de Galicia, en el noroeste de España, dijo en una conferencia de prensa que ha alertado a Gobiernos y ONG para que "tengan cuidado", porque hay muchos ejemplos en el pasado, sobre todo con niños, de estafas que han ido acompañadas de "engaños y promesas falsas".

En todas estas situaciones hubo un desastre previo, al igual que ha ocurrido ahora en el devastado país asiático, con un terremoto que ha dejado al menos 7.675 muertos y 16.390 heridos, según los últimos datos oficiales, además de 2,8 millones de desplazados internos.

A preguntas de los periodistas, Kailash Satyarthi manifestó que lo sucedido en Nepal es "un reflejo de las injusticias, atrocidades y abusos que hemos causado a la naturaleza", y apuntó que esto no es nuevo, puesto que escenarios así "los hubo en el pasado".

El activista nacido en Vidisha en 1954 reclama la reconstrucción de Katmandú y de todas "esas partes" de Nepal que han sido dañadas y exige que haya "administración y buen gobierno" en la distribución de todas las ayudas, las cuales bajo su criterio han de ser implementadas con responsabilidad y transparencia. Estos son "retos vitales", apostilló.