Noemí Sanín sugiere a Santos pedir revisión de fallo de La Haya

El alegato de la excanciller se sustenta en que la decisión de la Corte Internacional de Justicia "compromete gravemente la integridad territorial" del país.

Archivo El Espectador

La excanciller Noemí Sanín sugirió al presidente Juan Manuel Santos que pida a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una revisión del fallo que redefinió los límites marítimos con Nicaragua, porque "compromete gravemente la integridad territorial" del país.

Sanín hizo la petición en un carta enviada a Santos junto con el exviceministro de Justicia Miguel Ceballos Arévalo con motivo del primer aniversario de la sentencia de la CIJ, con sede en La Haya, en el litigio con Nicaragua, que se cumple este martes.

En dicho fallo, que Colombia considera "inaplicable", la Corte de La Haya otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, al tiempo que confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que forman parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En la carta, Sanín, que fue canciller entre 1991 y 1994, advierte a Santos que Colombia puede pedir la revisión del fallo porque existe un "hecho nuevo" que justifica ese recurso, y es que el Gobierno de Nicaragua mantuvo oculto "intencionalmente" un contrato que firmó el 31 de octubre de 2012, doce días antes del fallo, con la empresa china HK Nicaragua Canal Investment Company para la construcción de un canal interoceánico.

Por ese contrato, suscrito por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el país centroamericano "entrega 'sus océanos y su espacio aéreo' en concesión por 50 años, prorrogables automáticamente por otros 50, no obstante que los límites territoriales marítimos tanto de Colombia, como de Nicaragua, para la fecha, estaban aún en discusión", señala la carta.

En los documentos se "incluían grandes porciones del territorio marítimo colombiano, aguas sin las cuales no podría operar el gran canal" que Nicaragua pretende construir y "que para el momento eran materia de litigio", agrega.

Según la excanciller, ese hecho "fue intencionalmente mantenido oculto tanto a la defensa de Colombia, como a los jueces de la Corte" que emitieron el fallo.

Sanín dijo que en vista de que para pedir la revisión de un fallo el estatuto de la CIJ establece un plazo de seis meses a partir de la fecha en la que se descubre un "hecho nuevo", Colombia está a tiempo de pedirla a ese tribunal.

La fecha del descubrimiento de ese "hecho nuevo" es el 13 de junio de 2013, día en que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que "oficializó y dio plenos efectos jurídicos a la concesión del canal interoceánico", con lo cual Colombia tiene como fecha límite el próximo 13 de diciembre para pedir la revisión del fallo.

"Consideramos que nuestro país ha merecido el respeto internacional por el acatamiento al derecho y que por ende está en la obligación de agotar todas las instancia jurídicas que le caben frente a tan torticero fallo", agrega la carta enviada al presidente Santos.