Nueva acusación contra Strauss-Kahn lo vincula a red de prostitución

Hasta el momento cinco personas fueron inculpadas en el marco de las investigaciones de esa red de proxenetismo.

Dominique Straus-Kahn, favorito a la investidura socialista antes de que su carrera fuera destrozada por dos denuncias de intento de violación pidió el domingo comparecer ante la justicia para poner fin a "insinuaciones maliciosas" que lo vinculan con una red de prostitución.

En una declaración a la AFP el exdirector del FMI Dominique Straus-Kahn, de 62 años, dijo que quiere "comparecer lo más rápido posible ante los jueces para poner fin a insinuaciones y extrapolaciones azarosas y una vez más maliciosas" que lo involucran en investigaciones sobre una red de prostitución en un lujoso hotel de Lille, norte de Francia.

Una fuente cercana a las investigaciones precisó que la comparecencia de Strauss-Kahn en calidad de "testigo" en estas investigaciones era una posibilidad que no estaba prevista "en lo inmediato" igual que para "otras tantas personas".

En el estado actual de las investigaciones, el exjefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) aparece de forma "ampliamente secundaria" lejos "del núcleo del asunto", dijo la misma fuente antes de precisar que los principales involucrados ya han sido inculpados.

Según esa fuente este caso está "contaminado" por el hecho de que han sido citados el nombre de Strauss-Kahn y de varios policías de Lille.

Varios medios de comunicación citaron a Strauss-Kahn como uno de los clientes de esa red de prostitución que al parecer funcionaba en tres hoteles, entre éstos el Carlton.

Según el Journal du Dimanche (JDD), los investigadores de esa red de proxenetismo instalada en Bélgica con conexiones en el norte de Francia, identificaron varios viajes sospechosos a Estados Unidos "a fines de 2010" de "profesionales" de esa red.

"Los investigadores sospechan que Dominique Strauss-Kahn, entonces patrón del FMI, citado por al menos dos prostitutas como un cliente de esa red, se benefició de esos desplazamientos".

Hasta el momento cinco personas fueron inculpadas en el marco de las investigaciones de esa red de proxenetismo, entre éstas el dueño del Carlton, su abogado, el director del establecimiento y su encargado de relaciones públicas.

El viernes, tres hoteles de esa ciudad ubicada a 200 km de París, entre éstos el Carlton, fueron cerrados por tres meses por decisión de los jueces de instrucción de este caso.

Hasta el 14 de mayo pasado, el todavía director gerente del FMI era el gran favorito a la investidura socialista de cara a las presidenciales francesas de 2012 frente al conservador Nicolas Sarkozy.

Ese día su carrera política dio un vuelco de 180 grados, luego de que la mucama de un lujoso hotel neoyorquino, la guineana Naffissatou Dialo, de 32 años, lo acusara de intento de violación.

Las imágenes de Strauss-Kahn demacrado, esposado y encarcelado en la prisión de Rikers Islande, en Nueva York, dieron la vuelta al mundo. Tras cuatro meses de "pesadilla" en libertad condicional como él mismo la calificó, fue absuelto por la fiscalía neoyorquina y regresó a Francia en septiembre.

En Francia enfrentó otra denuncia por intento de violación en 2003 presentada por una escritora de 32 años, Tristane Banon, archivada la semana pasada por la Fiscalía de París que no obstante reconoció la existencia de un delito de agresión sexual, que prescribe al cabo de tres años.

El domingo el abogado de la joven, David Koubbi, dijo por televisión que aconseja a su clienta no iniciar una demanda en lo civil como ésta había anticipado que haría si la Fiscalía archivaba su denuncia.

La candidatura socialista a la que aspiraba Strauss-Kahn se define este domingo en la segunda vuelta de las primarias abiertas a los simpatizantes de izquierda entre Francois Hollande, de 57 años y Martine Aubry, de 61.

Strauss-Kahn, que en la primera vuelta votó por su amiga Martine Aubry y dijo unas palabras a la prensa, este domingo prefirió entrar a la oficina de votación en la alcaldía de Sarcelles, noroeste de París, por una puerta lateral.

Temas relacionados