Nueva tormenta tropical se dirige a México

"Nate" podría llegar convertido en huracán este viernes a las costas mexicanas de Chilitepec y Celestun.

Una nueva tormenta tropical en el Caribe, la decimocuarta de la temporada 2011, se dirige este jueves hacia México y amenaza con convertirse en un huracán en los próximos dos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

La tormenta tropical Nate se ubica a unos 205 km al oeste de Campeche, México, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, señaló el NHC en su reporte.

Los meteorólogos lanzaron una advertencia para las costas mexicanas desde Chilitepec a Celestun, donde condiciones de tormenta tropical son esperadas en las próximas 12 horas.

Un "fortalecimiento (de la tormenta) se pronostica para las próximas 48 horas...y Nate podría transformarse en un huracán para el viernes", añadió el reporte.

Mientras tanto, se esperan lluvias de 5 a 10cm, con algunos diluvios más fuertes, sobre los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y la sureña Veracruz, precisó el NHC.

También se pronostica que la tormenta provocará un aumento de la marea a lo largo de las costas de más de un metro. Nate se mueve con dirección este a unos 4 kilómetros por hora y se estima que derivará lentamente hacia el nornoroeste para el viernes.