Nuevo asalto del EI contra instalaciones petroleras en Libia

Desde hace varias semanas, el grupo yihadista intenta extenderse y llegar a la zona en la que se encuentran las principales terminales petroleras libias.

 El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó este jueves un nuevo ataque contra unas instalaciones petroleras en el norte de Libia, según la agencia oficial Lana.

"Un grupo perteneciente a la organización EI tomó como blanco uno de los depósitos de la compañía Harouge", indicó una fuente a la agencia de prensa libia, leal a las autoridades reconocidas por la comunidad internacional. El depósito se incendió y estalló, según la agencia.

"Los combates se reanudaron este jueves al amanecer (...) en la región de Ras Lanuf", anunció por su lado la Compañía Nacional de Petróleo en un comunicado.

El EI, presente en Libia, ya efectuó a comienzos de enero dos ataques cerca de unas importantes instalaciones petroleras, en las ciudades de Al Sedra y Ras Lanuf (norte).

Desde hace varias semanas, el grupo yihadista intenta extenderse desde la ciudad de Sirte (a 450 km al este de Trípoli) hacia el este, para alcanzar la zona en la que se encuentran las principales terminales petroleras libias.

Libia, miembro de la OPEP, dispone de las reservas de petróleo más importantes de África, estimadas en 48.000 millones de barriles.

Su producción era de 1,6 millones de barriles diarios (mbd) en 2011, cuando estalló la rebelión que terminó con el régimen de Muamar Gadafi, aunque desde entonces ha caído en un tercio.

Temas relacionados