Nuevo ataque a la libertad de expresión en Ecuador

La ONG Fundamedios enfrenta un proceso de disolución en Ecuador.

A pocos días de realizarse el ‘Foro de Quito para la Libertad de Expresión’, organizado por la SIP y Fundamedios, el gobierno decidió iniciar la disolución de Fundamedios. Es este un grave acto de intolerancia del gobierno ecuatoriano contra una de las voces más críticas en el país vecino. Desde su creación en 2007, Fundamedios ha denunciado cerca de 1.300 agresiones contra la libertad de expresión y prensa y ha cuestionado las 126 sanciones contra medios de comunicación y periodistas.

En el informe sobre el impacto de la Ley de Comunicación de Ecuador, que entró en vigencia hace dos años, elaborado con datos recogidos por la mencionada organización y presentado en Colombia el pasado 3 de septiembre, se pone de presente el estado de coma en que se encuentran en Ecuador la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información.

Estos antecedentes nos llevan a preguntarnos si la decisión adoptada el 8 de septiembre por la Secom es una coincidencia o es una retaliación, última y definitiva, contra Fundamedios. Al respecto César Ricaurte, director de la organización, ha expresado: ‘…la Secom ha decidido ya la disolución de la organización. El plazo de 10 días para presentar las pruebas de descargo no es más que un montaje para dar la imagen de que se ha seguido un debido proceso, cuando estamos ante un acto absolutamente arbitrario’. Expresó Ricaurte que ‘detrás de este proceso administrativo hay un nuevo ataque a la libertad de expresión en nuestro país, la Secom quiere que no se conozca la situación del periodismo en Ecuador’, y recordó que ‘esa Secretaría ha sido la ejecutora de una política constante de acoso a la prensa’.

Los ataques contra Fundamedios no son aislados. Hacen parte de la telaraña jurídico-política tejida por el gobierno para silenciar las voces críticas e impedir que la sociedad ecuatoriana tenga un conocimiento veraz de su realidad.

La Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) se solidariza con Fundamedios y con la prensa del país hermano y reitera su llamado al gobierno de Ecuador para que cumpla con su deber democrático de respeto por la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información, garantice a los medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil el debido proceso, y acate las normas sobre derechos humanos previstas en la Constitución de Ecuador y en los tratados internacionales”.

 

últimas noticias

Fuerte sismo de magnitud 6,2 sacude Costa Rica