Nuevo consejero para la lucha contra cólera en Haití

El nombramiento fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

AFP
28 de diciembre de 2012 - 06:38 p. m.
Las enfermedades en Haití a causa del desplazamiento y precarias condiciones de vida han aumentado. / AFP
Las enfermedades en Haití a causa del desplazamiento y precarias condiciones de vida han aumentado. / AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró este viernes a un profesor de medicina estadounidense, Paul Farmer, como consejero especial para luchar contra la epidemia de cólera en Haití, de la que se sospecha que los cascos azules, enviados por el organismo internacional, ayudaron a propagar.

Farmer "ayudará a movilizar el apoyo para lograr la eliminación del cólera en Haití", indicó la ONU en un comunicado. El profesor será también encargado de "aprender las lecciones" de esta epidemia y de aconsejar a la ONU de la forma en que "las lecciones pueden ser aplicadas en Haití y en otras circunstancias", añadió el comunicado, que no hace ninguna referencia directa al origen de la epidemia.

Farmer, de 53 años, dirige el departamento de medicina social de la universidad de Harvard. De 2009 a 2012 fue adjunto al enviado especial de la ONU en Haití, el expresidente estadounidense Bill Clinton. Un estudio publicado por el organismo federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) concluyó que el cólera fue introducido en Haití por cascos azules nepalenses establecidos en el país.

Cinco millones de personas, víctimas del cólera en Haití, exigen a Naciones Unidas cientos de millones de dólares como compensación. A mediados de diciembre la ONU realizó una solicitud de 2.200 millones de dólares para financiar una campaña con el fin de erradicar la epidemia, que causó la muerte de 7.750 personas e infectó a más de 620.000 personas desde octubre de 2010.

La campaña, que tiene una duración de diez años, se centrará en la mejora de las condiciones sanitarias, el suministro de agua potable y un nuevo método oral de vacunación. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar