Nuevo encuentro entre EE.UU. y Cuba será el 21 de mayo en Washington

Así lo confirmó la cancillería cubana. Esta será la tercera ronda de conversaciones entre los países en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

EFE

Un nuevo encuentro entre Estados Unidos y Cuba de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas después de medio siglo, se efectuará el 21 de mayo en Washington, informó este jueves la cancillería cubana.

"El próximo jueves 21 de mayo, tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas", dijo la cancillería en un comunicado publicado en su sitio web.

En Washington el Departamento de Estado también anunció la reunión, diciendo que en ella se abordarán diversos temas bilaterales. "Este encuentro dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las anteriores, celebrada en la capital cubana el 16 de marzo", añadió el comunicado cubano.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el 17 de diciembre su decisión de dejar atrás la enemistad entre ambos países y avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, dos años después de la revolución cubana, en medio de las tensiones de la Guerra Fría.

"La delegación cubana estará presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería", indicó el comunicado cubano.Estos diálogos han sido encabezados por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y por Josefina Vidal.

"Estados Unidos y Cuba han visto una creciente comunicación sobre una variedad de asuntos, incluyendo materias de interés mutuo como migración, cumplimiento de la ley, acceso a la información, protección ambiental y tráfico de personas", dijo por su parte un portavoz del Departamento de Estado, al confirmar la cita del 21 de mayo.

Después del anterior encuentro entre Jacobson y Vidal, Barack Obama y Raúl Castro sellaron el deshielo en una reunión en abril en Panamá, al margen de la Cumbre de las Américas.

Washington anunció asimismo la decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, lo que se formalizaría el 29 de mayo, cuando se cumpla el plazo legal de 45 días que tiene el Congreso para oponerse a la medida tras la notificación por parte de Obama

 

últimas noticias

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump

El judío que le enseñó oratoria a Hitler