Número de hinchas detenidos desde el inicio de la Eurocopa asciende a 557

Al menos 70.000 policías y gendarmes conforman el dispositivo de seguridad en Francia.

Un grupo de aficionados durante el partido España-Turquía del Grupo D de la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016. /EFE

Las fuerzas del orden francesas han detenido desde el comienzo de la Eurocopa de fútbol a 557 hinchas por participar en actos violentos y 21 han sido expulsados del país, anunció este lunes el ministro de Interior.

Bernard Cazeneuve, que presidió una reunión sobre el dispositivo de seguridad para analizar el desarrollo de la competición cuando ya se han disputado la mitad de los partidos, consideró que se han aportado las correcciones adecuadas tras los altercados que se produjeron el día 11 en Marsella en las horas previas al partido Inglaterra-Rusia.

A su juicio, desde entonces se han tomado "decisiones firmes" con las que "se ha permitido evitar que haya nuevas exacciones y nuevas batallas campales en los centros de las ciudades" donde se disputa la Eurocopa.

A ese respecto, hizo notar que de las 557 personas detenidas, 344 quedaron bajo arresto, y que algunas de ellas han sido ya condenadas por el procedimiento de comparecencia inmediata, incluso a penas de prisión firme.

En cuanto a los 21 expulsados, se ha dictado la prohibición de entrada en Francia para una decena de ellos y se va a hacer lo mismo con el resto.

El ministro, que recordó que están movilizados 70.000 policías y gendarmes en el dispositivo de la Eurocopa, estimó que la seguridad de las zonas de hinchas "está correctamente garantizada", aunque volvió a insistir en que "el riesgo cero no existe" y que la principal amenaza sigue siendo la terrorista.

"La totalidad de las medidas que tomamos no implican el riesgo cero", repitió después de volver a insistir en que no se puede descartar la acción de algún grupo aislado. 

Temas relacionados