Obama critica "minoría" del Senado por bloquear reforma sobre armas

54 senadores votaron a favor de la medida, contra 46 que lo hicieron en contra.

El presidente Barack Obama criticó este jueves a lo que calificó como una "minoría" del Senado de Estados Unidos por bloquear una legislación que hubiera permitido expandir las verificaciones de los antecedentes de los compradores de armas.

Obama también acusó al poderoso lobby de las armas existente en el país por mentir "deliberadamente" para hacer fracasar la medida, que obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, pero requería 60 para ser aprobada.

La propuesta "representaba moderación y sentido común", dijo a los periodistas un visiblemente enojado Obama, acompañado por víctimas de violencia por el uso de armas de fuego como la excongresista Gabrielle Giffords y familiares de los niños asesinados durante la matanza de Newtown."Este fue un día bastante vergonzoso para Washington", agregó.

El Senado estadounidense rechazó el miércoles una medida que pretendía imponer verificaciones de antecedentes judiciales y psiquiátricos para la compra de armas por internet y en los comercios especializados, un fracaso que deja sustancialmente vacía la reforma promulgada por el presidente Barack Obama desde hace cuatro meses.

Solo 54 senadores votaron a favor de la medida, contra 46 que lo hicieron en contra, mientras que se precisaban 60 votos para aprobar la reforma. Cuatro demócratas no respetaron la recomendación de su partido y se unieron a los republicanos. Se prevén más votaciones sobre otras medidas referidas a este tema el miércoles. 

Temas relacionados