Obama dice que programas de espionaje cuentan con "amplio apoyo" bipartidista

Esto después de revelarse notas de prensa que mostrarían que el gobierno de EE.UU. estaría accediendo a datos de usuarios en internet.

Frente al escándalo el mandatario estadounidense recalcó que se trata de un programa que beneficiará la lucha contra el terrorismo. / AFP
Frente al escándalo el mandatario estadounidense recalcó que se trata de un programa que beneficiará la lucha contra el terrorismo. / AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este viernes que los programas de espionaje de llamadas y comunicaciones en internet cuentan con un "amplio apoyo bipartidista" en el Congreso y son continuamente supervisados.
“Nadie está escuchando sus llamadas telefónicas”, aseguró a los estadounidenses preocupados por la posibilidad de que los agentes del gobierno escuchen las conversaciones privadas

Obama indicó desde California, donde este viernes se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, que estos programas "ayudan a prevenir ataques terroristas" y han sido revisados por su equipo de asesores y por el Congreso y el poder judicial.

El diario británico The Guardian reveló esta semana que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y el FBI recogen todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.

El escándalo se hizo más visible este viernes después de que The Washington Post publicara un ionforme en el además se deja en evidencia que las agencias de inteligencia de Estados Unidos estarían teniendo acceso a los servidores de nueve gigantes de internet, como Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook, en el marco de un programa confidencial de vigilancia de extranjeros.

El periódico estadounidense The Washington Post informó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso directo a los servidores de grandes grupos de internet, lo cual les permite rastrear la presencia web de un individuo a través de audio, video, fotografías, correos electrónicos y registros de conexión.