Publicidad

Obama lamenta muerte de investigadores del sida y pide "seguir su ejemplo"

Entre los pasajeros se encontraba el holandés Joep Lange, quien estuvo más de 30 años involucrado en el tratamiento del VIH.

EFE
18 de julio de 2014 - 06:42 p. m.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó la muerte de "aparentemente casi 100 investigadores" del sida en el avión malasio derribado el jueves en Ucrania, y pidió al mundo "seguir el ejemplo" de esas personas que se centraban "en lo que puede construirse" y no "en lo que puede destruirse".

Durante una declaración en la Casa Blanca, Obama hizo una mención especial a la muerte de varios pasajeros del avión malasio -las autoridades australianas barajan la cifra de 100-, que se dirigían a Melbourne (Australia) para participar en la 20 Conferencia Internacional sobre el sida.

"Estos son hombres y mujeres que han dedicado sus propias vidas a salvar las vidas de otros, y nos fueron arrebatados en un acto de violencia sin sentido", lamentó el mandatario estadounidense.

"En este mundo de hoy, no deberíamos olvidar que en medio del conflicto y los asesinatos, hay gente como esta, gente que está centrada en lo que puede construirse en lugar de en lo que puede destruirse, gente que está centrada en cómo ayudar a gente que nunca han conocido, que se define no por lo que les distingue de otra gente sino por la humanidad que tenemos en común", prosiguió.

"Es importante que les elevemos y destaquemos sus vidas. Y es hora de que sigamos su ejemplo", subrayó Obama.

También el expresidente estadounidense Bill Clinton, que dará este miércoles el discurso principal en la conferencia sobre el sida en Melbourne, lamentó hoy la muerte de los investigadores que estaban "haciendo tanto bien".

"Pensar que esta gente ha sido derribada en el cielo es muy duro", indicó Clinton en una entrevista con la cadena de televisión CNN desde Hanoi (Vietnam).

El exmandatario (1993-2001) afirmó que trata de asistir "a todas las conferencias internacionales sobre el sida" porque le "inspira mucho lo que otra gente está haciendo y lo que podemos aprender de ellos".

Además, lamentó el suceso la oficina del coordinador de la Iniciativa Presidencial de Emergencia para la Lucha contra el Sida (PEPFAR, por su sigla en inglés), un programa global lanzado en 2004 por el expresidente George W. Bush y que Obama ha continuado.

"Con una profunda tristeza, PEPFAR envía sus condolencias a las familias y amigos de todos los pasajeros del vuelo 17 de Malaysian Airlines", indicó la oficina en un comunicado, y destacó la labor de los "compañeros y amigos de la comunidad global contra el sida y el HIV" que fallecieron en el siniestro.

Entre los pasajeros se encontraba el holandés Joep Lange, expresidente de la Sociedad Internacional de Sida, quien estuvo más de 30 años involucrado en el tratamiento del VIH y la investigación, desde 1983, cuando el virus se convirtió en una amenaza para la salud mundial.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar