Obama pide al Congreso que apruebe una extensión del recorte de impuestos

"Bajo mi plan, el 98% de las familias estadounidenses no verán aumentar los impuestos sobre su renta", dijo el presidente.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama pidió al Congreso el sábado que apruebe una extensión de los recortes de los impuestos para la mayoría de estadounidenses, pero no para los ingresos más altos.

"Bajo mi plan, el 98% de las familias estadounidenses no verán aumentar los impuestos sobre su renta", dijo el presidente en su discurso semanal por radio e internet.

"Pero el otro 2% de estadounidenses tendrá que pagar un poco más de impuestos sobre ingresos superiores a 250.000 dólares", precisó Obama. En otras palabras, los pocos estadounidenses más ricos volverán a los impuestos que pagaban bajo (el gobierno del expresidente demócrata) Bill Clinton.

El 1 de enero de 2013 está previsto que expire un recorte de impuestos adoptado bajo el mandato del expresidente republicano George W. Bush y extendido por Obama, pero los dos partidos no se ponen de acuerdo sobre cómo prolongarlo.

Mientras Obama y los demócratas quieren aumentar los impuestos a los ricos, los republicanos dicen que esta medida socavará aún más la frágil recuperación económica del país.

Si el recorte de impuestos expira, "será un gran golpe económico para las familias de clase media", justificó Obama en su declaración.

El presidente rechazó la idea de los republicanos, según la cual un mayor número de ricos ayudará a crear empleo para los estadounidenses de clase media.

"Ya hemos intentado esta vía la mayor parte de la década pasada, pero no funcionó", apuntó Obama.

El mandatario dijo que Estados Unidos necesita políticas que hagan crecer y fortalecer la clase media del país, que ayuden a crear empleo y conviertan la educación y la formación en más asequibles.

Según el senador republicano Rob Portman, el plan de Obama se traducirá en el aumento de impuestos para alrededor de un millón de pequeños negocios.

Temas relacionados