Obama se reunirá en septiembre con el presidente de Ucrania en la Casa Blanca

El mandatario estadounidense no descarta imponer nuevas sanciones contra Rusia por la crisis que está viviendo ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo día 18 de septiembre en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, para analizar la crisis entre Ucrania y Rusia.

En una rueda de prensa no programada en la que el presidente estadounidense repasó la situación de las diferentes crisis internacionales, adelantó la visita de su par ucraniano a Washington pero no dio más detalles sobre el encuentro.

Horas después, la Casa Blanca concretó en un comunicado que ambos líderes se reunirán en la capital estadounidense el jueves 18 de septiembre para buscar una solución diplomática a la crisis en el este de Ucrania y garantizar la soberanía y la integridad territorial de esa nación.

"Nuestra reunión de la Comisión de Ucrania de la OTAN será otra oportunidad para que nuestra alianza continúe con nuestra asociación con Ucrania y espero reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Ucrania y su pueblo cuando le dé la bienvenida al presidente Poroshenko en la Casa Blanca el próximo mes", dijo Obama.

El mandatario ucraniano denunció este jueves que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio de Ucrania y la OTAN situó la cifra por encima del millar de soldados rusos dentro del país combatiendo junto a los separatistas prorrusos en el este.

Según el mando militar ucraniano, los soldados rusos participaron en una contraofensiva contra las fuerzas gubernamentales lanzada por los rebeldes en la región de Donetsk y cuyo objetivo sería abrir un tercer frente a orillas del mar Negro, algo que Rusia ha negado tajantemente.

En este sentido, Obama apuntó que lo que está ocurriendo en Ucrania continúa en la línea de lo que ha sucedido en los últimos meses, en referencia a las instigaciones rusas de la violencia que vive Ucrania.

El presidente estadounidense apuntó que en este aspecto coincide con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien habló este jueves sobre el asunto y convino en que adoptar nuevas medidas de sanción si continúa aumentando la tensión entre Rusia y Ucrania. Poroshenko anunció esta semana la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 26 de octubre próximo.