Obama tiende la mano a la Unión Europea tras salida del Reino Unido del bloque

El presidente de Estados Unidos aseguró en una cumbre de la OTAN que su país y Europa enfrentan varios retos además del "Brexit", como la amenaza de Estado Islámico o la crisis de migrantes.

AFP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este sábado en Varsovia, al término de una cumbre de la OTAN, que Europa "siempre" puede contar con Estados Unidos.

"En los buenos tiempos, como en los malos, Europa puede contar con Estados Unidos. Siempre", afirmó en conferencia de prensa.

El presidente estadounidense dijo que la Alianza de 28 países estaba en un "momento crucial". "En casi 70 años de OTAN quizás nunca hayamos enfrentado tantos desafíos al mismo tiempo, seguridad, humanitarios, políticos", afirmó.

Obama citó la amenaza del grupo Estado Islámico, la intervención rusa en Ucrania, la peor crisis de migrantes en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y finalmente el voto en el Reino Unido para salir de la Unión Europea.

"En este momento de desafíos, quiero aprovechar la oportunidad para decir claramente lo que no va a cambiar nunca. Esto es el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la defensa de Europa", aseguró.

Pero al mismo tiempo, Obama advirtió que los aliados de la OTAN tienen que cumplir con su parte, especialmente en lo que concierne a revertir años de recortes en los gastos de defensa.

"La mayoría de los aliados aún no cumplen con el objetivo de 2%" de gastos en defensa, dijo. "Tuvimos una sincera conversación sobre esto", aseguró.