Obama y Humala discutirán de narcotráfico y educación en Washington

El embajador Harold Forsyth aplaudió las recientes iniciativas de Obama de acoger miles de estudiantes latinoamericanos en las universidades estadounidenses.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Perú, Ollanta Humala, discutirán temas de seguridad, como el narcotráfico, así como de inclusión social y educación durante el encuentro que sostendrán en junio en Washington, informó este jueves el embajador peruano.

Humala tendrá una reunión de trabajo con Obama y un encuentro similar con el secretario de Estado, John Kerry, y además será recibido con "honores" en el Pentágono por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, señaló a periodistas el embajador Harold Forsyth.

"La relación está en el punto más alto de su historia en todos los frentes posibles", se felicitó el diplomático.

El encuentro entre los mandatarios se centrará en asuntos de defensa y seguridad, entre ellos el narcotráfico, pero también habrá espacio para discutir sobre políticas de inclusión social y educación.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína, junto a Colombia. Estados Unidos es uno de los principales mercados de los carteles de esa droga.

El mandatario peruano también ofrecerá una conferencia ante empresarios en la Cámara de Comercio estadounidense para promover las oportunidades de negocio en su país, tras la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y ante las perspectivas de un acuerdo comercial transpacífico, conocido como TPP, que negocian 11 países.

"El TPP es un tema fundamental", señaló Forsyth.

Humala posiblemente también participará en otro foro, indicó el diplomático, sin dar más detalles.

El embajador aplaudió también las recientes iniciativas de Obama de acoger miles de estudiantes latinoamericanos en las universidades estadounidenses y espera que esos anuncios "se concreten en hechos durante la visita".

En ese sentido, el viaje de Humala podría extenderse a Boston (noreste), donde sostendría encuentros con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y representantes de la universidad MIT.

La gira, entre el 10 y 12 de junio, será la primera visita oficial del mandatario peruano a Estados Unidos, y marcará los dos años de su primer encuentro con Obama en junio de 2011, justo después de su triunfo electoral.

Obama y Humala se vieron las caras posteriormente en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre de 2011 y la Cumbre de las Américas en Cartagena en abril de 2012. 

últimas noticias