"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Occidente eleva advertencias para mantener tregua en Ucrania

Pese a la relativa calma, el temor a un recrudecimiento de la situación aumenta a causa de los enfrentamientos cerca del puerto estratégico de Mariupol.

EFE

 Los países impulsores del cese el fuego en Ucrania subieron sus advertencias para que se respete la tregua, tras los combates en el puerto de Mariupol y después de que 2 personas murieran este domingo en una explosión durante la marcha para conmemorar la salida de Yanukovich.

El ataque se produjo durante una manifestación para conmemorar el aniversario del derrocamiento del expresidente Viktor Yanukovich, que dejó el poder tras una revuelta popular prooccidental. El miedo también crecía en Mariupol, un puerto controlado por el gobierno, donde se han intensificados los combates. "Una ofensiva en Mariupol sería una ruptura clara de los acuerdos", dijo el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en un entrevista al diario Bild.

Kiev asegura que 20 tanques rusos se han desplazado hasta esta posición en el mar de Azov, elevando los temores de que los rebeldes prorrusos preparen una ofensiva como la que les permitió tomar el control de Debaltsevo, que se produjo después del inicio de la tregua. El maltrecho cese el fuego que comenzó hace una semana, fue apuntalada el sábado después de que los rebeldes liberaran a 139 soldados ucranianos a cambio de 52 combatientes separatistas, un intercambio que se desarrolló, como parte de los acuerdos de Minsk, impulsados por Alemania, Francia y Rusia. Según cifras de la ONU el conflicto entre rebeldes prorrusos y soldados de Kiev ha provocado casi 5.700 muertos desde abril.

Fortalecimiento de las sanciones - El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir, que asistió en Kiev a una de las manifestaciones para conmemorar la salida de Yanukovich, dijo que "el cese el fuego debe ser respetado a cabalidad". En cambio, afirmó que las sanciones contra Rusia, a quien Occidente acusa de sostener a los rebeldes, van a mantenerse "e incluso podrían fortalecerse". El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que también viajó a Kiev, comenzará "el lunes las consultas para aumentar las medidas para responder a la agresión" en Ucrania, reportó la agencia ucraniana Interfax.Estados Unidos y el Reino Unido sopesan imponer "sanciones adicionales" a Rusia, a la que acusan de apoyar a los separatistas, afirmó el sábado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Aunque Moscú sigue negando su intervención en Ucrania, la UE y Estados Unidos le han aplicado una serie de sanciones económicas en represalia a su supuesto apoyo a los separatistas. Unas medidas que han perjudicado a la maltrecha economía rusa, golpeada por la caída del precio del petróleo.

Escepticismo sobre tregua

 

Este domingo, ambas partes anunciaron que llegaron a un acuerdo para retirar las armas pesadas de la línea de fuego, pero incluso la implementación de este generó roces.

Los rebeldes dijeron que podría comenzar el martes, tras dos días de preparación, mientras que Kiev insistió en que se suponía que la retirada debía de empezar este domingo sin retrasos. Los acuerdos firmados en la capital bielorrusa, con la participación de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, preveían un alto el fuego total, la retirada de las armas pesadas del frente, la liberación de prisioneros y negociaciones para una mayor autonomía de las regiones separatistas. En tanto, la ciudad de Jarkov, una importante localidad industrial y universitaria ubicada a unos 200 km de la zona de combate con los rebeldes prorrusos, muchos habitantes percibieron el ataque con explosivos que dejó dos muertos, como un intento de intimidación.

El fiscal regional, Yuri Danilchenko, declaró a la prensa que uno de los dos fallecidos era un policía. Según el balance 11 personas resultaron heridas, cuatro de ellas policías. La policía estima que se trata de un "atentado terrorista", indicó el ministerio del Interior en un comunicado publicado en su página web."Pensé que era una granada aturdidora, pero a continuación la gente empezó a caer" al suelo, explicó a la AFP Igor Rasoja, uno de los organizadores de la marcha.

La ciudad de Jarkov ha sufrido estos últimos meses una decena de explosiones, considerados como "atentados" y que han dejado varios heridos.

Temas relacionados