En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

Ocho muertos tras paso de huracán Jova por México

En Jalisco se estima que unas 50.000 personas resultaron afectadas mientras que en Colima al menos 2.500 sufrieron el paso del ciclón.

El número de muertos por el paso de Jova, que el martes tocó tierra en la costa del Pacífico de México, pasó a ocho luego de que este viernes el gobierno del estado de Colima (oeste) confirmara el deceso de tres personas.

Dos de las muertes se registraron en el municipio de Tecomán por crecidas de ríos y la otra por un deslizamiento de tierra en la carretera que conduce del puerto de Manzanillo a la ciudad de Colima, capital del estado homónimo, según un balance del gobierno difundido a la prensa.

En el vecino estado de Jalisco (oeste), el balance se mantiene en cinco personas muertas por el paso de Jova, que tocó tierra la noche del martes como huracán de categoría dos en la escala de Saffir-Simpson (de 5) en el límite entre los dos distritos.

En cuanto al número de afectados por el fenómeno, que desató intensas precipitaciones, en Jalisco se estima en unos 50.000, mientras que en Colima en unos 2.500.

La secretaría de Gobernación (Interior) declaró en emergencia a Colima a fin de entregarle recursos federales de un fondo para enfrentar desastres naturales.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes ha reportado de su lado que al menos tres carreteras que comunican a Colima con Jalisco han resultado afectadas por las lluvias.

En Guadalajara, capital de Jalisco, este viernes se inauguran los Juegos Panamericanos 2011 y las autoridades aseguraron que la competencia no se verá afectada por las precipitaciones.

Algunos escenarios deportivos tuvieron que ser sometidos a reparaciones de última hora al detectarse goteras, mientras que en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico y que será subsede de algunas disciplinas, las canchas del voleibol de playa tuvieron que ser protegidas.