OEA dice que "falta voluntad política" para disminuir la desigualdad

Aseguró que no es suficiente la inversión económica para busca la equidad en la región.

Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Foto: EFE

Pese a los avances democráticos y económicos de la última década en Latinoamérica, aún falta voluntad política para lograr que el progreso se traduzca en una disminución de la desigualdad en la región, aseveró este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Desde un punto de vista técnico lo que hay que hacer está claro; el problema es que hay que tener la voluntad política", dijo Insulza en el marco del IV Foro de la Democracia Latinoamericana, inaugurado hoy en Ciudad de México.

Señaló que si bien "hay un esfuerzo grande, por ejemplo en el plano educativo, no lo hay muchas veces en el fiscal, para convertir los recursos tributarios no sólo en una herramienta para financiar al Estado, sino para lograr más igualdad".

De acuerdo con el excanciller chileno, en la región persiste la convicción "de que la economía de mercado por sí sola puede resolver los problemas, cuando se requiere una muy vigorosa acción pública para actuar frente a ellos".

Declaró que ve "con mucho entusiasmo y gran esperanza" el Pacto por México, una hoja de ruta suscrita por el Gobierno de Enrique Peña Nieto el 2 de diciembre pasado con los principales partidos políticos para definir las reformas estructurales pendientes.

"Es finalmente lo que uno quisiera que ocurra. No se puede asegurar que va a tener éxito, pero parece que está funcionando y lleva una buena línea que muchos países deberían seguir", acotó.

El IV Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México y la (OEA), se lleva a cabo del 9 al 11 de octubre en el Colegio de México, una de las principales instituciones de investigación del país.

En el encuentro, líderes, expertos, académicos, funcionarios públicos, empresarios, políticos, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación de América Latina analizarán y compartirán opiniones sobre los principales problemas y retos que enfrentan las democracias de la región.

 

últimas noticias