OEA llama a "enfrentar unidos" la violencia en Latinoamérica

El foro, iniciado este lunes, pretende analizar las relaciones internacionales de México y la región por un grupo de expertos.

Archivo EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó este lunes desde México a "enfrentar unidos" la violencia en los países de Latinoamérica y el Caribe a fin de lograr "un continente de paz".

Durante su conferencia magistral "Retos y Perspectivas de las Relaciones Hemisféricas", impartida este lunes en el Senado de México, el funcionario internacional consideró que el mayor desafío para la paz regional consiste en "reducir sustantivamente la violencia interna en nuestros países".

Ante más de un millar de personas, señaló que aunque la mayoría de los países de la región "no tengan conflictos armados, ocupan los primeros lugares en muertes violentas en el mundo".

"No seremos creíbles como región de paz si en un país de América Central mueren al día, por violencia, el doble de los seres humanos que en Irak y en Siria", declaró el diplomático chileno.

Lograr esa credibilidad, dijo, supone "concluir los conflictos que aún subsisten", y se refirió "en primer lugar a la guerra interna que ha afectado a Colombia".

"Toda América mira con esperanza el avance de ese proceso de paz", abundó.

Asimismo, Insulza estimó necesario actuar de común acuerdo en los escenarios multilaterales para promover los intentos de pacificación de Naciones Unidas y otras organizaciones, lo que "supone reforzar también nuestra participación en misiones de paz".

Como segunda prioridad, dijo que aunque en la última década se ha incrementado la estabilidad política y se ha logrado un mejor crecimiento económico en términos generales, la región "tiene que llevar una política regional centrada en fortalecer los procesos de integración y vincularlos entre sí".

Citó al respecto la Comunidad del Caribe (Caricom), el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico, el Proyecto Mesoamérica, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"En la era de la globalización necesitamos abrirnos más al mundo. Tenemos aún una inserción internacional insuficiente, lo cual unido a las debilidades de nuestra propia integración nos hace perder competitividad", advirtió.

Latinoamérica no debe rechazar las oportunidades de vinculación con otras regiones como Europa, Asia-Pacífico y América del Norte, dijo, "ya que buscar acuerdos comerciales y de inversión con ellos no sólo es conveniente, sino indispensable para crecer en un contexto global".

Por otro lado, Insulza expresó su beneplácito por el reciente anuncio de renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ya que "abre paso a un proceso de normalización que todos los países del hemisferio hemos auspiciado por décadas".

Ese proceso "eliminaría, de culminar exitosamente, un foco de tensión innecesaria que heredamos de la Guerra Fría", indicó al recordar que la OEA levantó desde hace seis años toda sanción contra Cuba.

Ante legisladores, políticos, analistas y público en general, reconoció que entre las tareas pendientes de la región está contar con políticas, objetivos y límites en materia de desarrollo sustentable.

"No somos el continente del mundo más afectado por el deterioro ambiental, pero sí somos el que se deteriora más rápidamente con los efectos conocidos en materia de cambio climático, de deforestación, de deterioro de la infraestructura de nuestras ciudades, etcétera", apuntó.

El secretario general impartió su conferencia magistral en el marco del foro "México en el Mundo. Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales", organizado por el Senado mexicano.

El foro, iniciado este lunes y que culmina el 19 de febrero, pretende analizar las relaciones internacionales de México y la región por un grupo de expertos entre los que destacan además la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
 

últimas noticias