OEA "optimista" por acuerdos de participación política en proceso de paz

"Las negociaciones de paz son la única posibilidad real y no existen las rendiciones incondicionales", señaló José Miguel Insulza.

El nuevo acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las Farc es un "paso muy claro" hacia la paz, estimó este jueves un "optimista" José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Creo que Colombia con esto ha dado un paso muy claro en la dirección de la paz, quedan otros todavía, pero lo de ayer nos hace ser mucho más optimistas", dijo Insulza en un comunicado.

El gobierno colombiano y las Farclograron el miércoles en La Habana un crucial acuerdo sobre la participación en política de los rebeldes una vez que firmen la paz y termine el conflicto armado que lleva medio siglo.

"La mejor manera de pacificar, de llevar un proceso de paz, de sanar los espíritus, de bajar las armas, es participar en la política", afirmó Insulza, encomendando los esfuerzos de las dos partes para dar concesiones.

"Las negociaciones de paz son la única posibilidad real y no existen las rendiciones incondicionales", agregó.

El 19 de noviembre se cumplirá un año del inicio de las negociaciones, que abarca una agenda de cinco puntos para poner fin al último conflicto armado en América Latina.

Además del acuerdo alcanzado sobre los dos primeros puntos de agenda de negociación: desarrollo agrario y participación política, quedan por negociar los temas de drogas ilícitas, reparación a las víctimas y abandono de las armas.

Las conversaciones se reanudarán el 18 de noviembre con la discusión sobre las drogas ilícitas.

En las negociaciones actuales, las primeras en una década, ambas partes sostienen que "nada está acordado mientras no lo esté todo".