Ola de temblores de hasta 5,9 grados sacuden a Chile

Hasta el momento no se reporta víctimas o daños de consideración.

 Al menos catorce temblores, con magnitudes de entre 3,3 y 5,9 grados, sacudieron este miércoles cuatro regiones del centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

Los movimientos sísmicos, que si levantaron inquietud entre la población afectada, se extendieron entre las 02.29 y las 10.45 GMT, con la mayoría de epicentros localizados bajo el Océano Pacífico, frente a las costas de Cobquecura, en la región del Bío Bío.

En esa área, a unos 500 kilómetros al sursuroeste de Santiago, estuvo el epicentro del terremoto de 8,8 grados que el 27 de febrero de 2010 devastó seis regiones del centro y sur de Chile, con un balance de más de medio millar de muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dijo que los temblores de este miércoels no reunieron las condiciones necesarias para generar tsunamis en las costas de Chile, como sí ocurrió en febrero de 2010.

Según los datos del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, la ola sísmica comenzó con un temblor de 5,8 grados Richter que abarcó las regiones de Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Su epicentro se localizó a 169 kilómetros al oeste de Cobquecura, con el hipocentro a 33,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que asignó a este temblor una magnitud de 5,3 grados, determinó el hipocentro a 17 kilómetros bajo la superficie.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que este temblor se percibió con intensidades de entre cinco y dos grados de la escala internacional de Mercalli en numerosas localidades de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, en una extensión 500 kilómetros del territorio chileno.

Más tarde produjo en la misma zona un temblor de 5,9 grados de magnitud, con su epicentro a 174 kilómetros al oeste de Cobquecura y su hipocentro a 30,5 kilómetros, según la Universidad de Chile.

El USGS atribuyó a este temblor una magnitud de 6,2 grados Richter y determinó su hipocentro a una profundidad de 18 kilómetros.

Según la Onemi, la onda sísmica de este temblor abarcó las regiones de O'Higgins, Maule y Bío Bío con intensidades de entre cuatro y dos grados de la escala de Mercalli y que, al igual que en el anterior, no se reportaron daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura.

La ola sísmica se ha mantenido hasta las 8 de la mañana, hora local, de este miércoles con un temblor de 4,4 grados de magnitud en la misma zona, el décimo cuarto desde que sobrevino el primero.

 

últimas noticias