Once policías afganos condenados a un año de cárcel por no impedir linchamiento de mujer

La mujer fue acusada falsamente de haber quemado un ejemplar del Corán.

A principios de mayo, el mismo tribunal había condenado a muerte a cuatro hombres por la muerte de Farkhunda, ocurrida en Kabul.AFP

Once policías afganos fueron condenados el martes a un año de cárcel por no haber protegido a una mujer linchada por una turba tras ser acusada falsamente de haber quemado un ejemplar del Corán.

El tribunal de primera instancia de Kabul condenó por "negligencia" en el cumplimiento de su deber a 11 policías, cinco de ellos oficiales, por no haber impedido el asesinato de Farkhunda, de 27 años, el 19 de marzo pasado. En cambio, el tribunal absolvió a otros ocho policías.

A principios de mayo, el mismo tribunal había condenado a muerte a cuatro hombres por la muerte de Farkhunda, ocurrida en Kabul. El tribunal había condenado también a otras ocho personas a 16 años de cárcel y absuelto a 18.

Todos los condenados pueden apelar la sentencia, indicó el juez Safiullah Mojaddidi.

Farkhunda fue asesinada a golpes, quemada y arrojada a un río de Kabul por una turba enfurecida que la acusaba de haber prendido fuego al libro santo del islam. Las imágenes del linchamiento, que dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales, mostraban a los hombres ensañándose con la mujer y a los policías que no reaccionaban. En total 49 personas (30 civiles y 19 policías) habían sido detenidas.

La investigación reveló que Farkhunda no había quemado ningún ejemplar del Corán sino que había denunciado las actividades de un vendedor de amuletos que ella consideraba contrarios al islam. Ofuscado, el vendedor la acusó de blasfemia, provocando la ira del gentío que terminó linchando a la mujer.

El linchamiento había sido condenado por el presidente Ashraf Ghani y los talibanes del molá Omar y había provocado numerosas manifestaciones de protesta en Afganistán.