ONG logró que McDonald’s limitara uso de jaulas de gestación de cerdos en sus productos

La iniciativa, enfocada en Latinoamérica, fue firmada por más de 17 mil personas tan solo en Colombia.

Archivo

 Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s en Latinoamérica, anunció el pasado viernes por medio de un comunicado oficial que exigirá a sus proveedores de carne de cerdo que presente planes documentados dentro de los próximos dos años para limitar el uso de jaulas de gestación para cerdas. Esta acción de la empresa responde a la petición de una ONG que a través de la plataforma de peticiones Change.org pedía condiciones para mejorar la vida de los animales de la industria porcina.

En Colombia, la petición fue impulsada por Liliana Restrepo, que trabaja como terapeuta de lenguaje y decidió crear una petición en la página luego de conocer cómo se trataba a los cerdos mamá en la industria porcina. “Pasan toda su vida confinadas en una jaula que no les da espacio para moverse”, cuenta en su carta Liliana. “Una firma vale: en países como Estados Unidos se logró que McDonald's dijera no a la confinación de cerdas mamá en la industria porcina, y anunciara que no comprará más carne proveniente de cerdos mamá en confinamiento”, añadió.

La petición en Colombia alcanzó más de 17.000 firmas, que se unieron a las peticiones que otras personas comenzaron en el sitio Change.org por la misma causa en México, Chile y Brasil logrando un total de más de 100 mil firmas de apoyo.

La franquicia de la empresa de comida rápida explicó en el comunicado oficial que “el compromiso sigue en América Latina para poner fin al uso de jaulas de gestación en la cadena de suministros para 2022”. Como ya explicó la empresa, planean cambiar las jaulas por “group housing”, un sistema en el que se agrupa a los cerdos en galpones en lugar de que vivan en pequeñas jaulas individuales que no les permite moverse.

“Es increíble cómo muchas personas unidas por una causa pueden hacer que una empresa tan grande como McDonald’s responda ante sus pedidos”, explica Mario Alvarado, campaigner de Change.org Colombia.

Temas relacionados