ONU advierte sobre la amenaza que supone Boko Haram para toda la región

La situación creada por el grupo yihadista es "una de las más difíciles" a las que se enfrenta el continente africano, aseguró el jefe de la oficina de la ONU en África Occidental, Mohammed Chambas

El jefe de la oficina de la ONU en África Occidental, Mohammed Chambas, advirtió este viernes sobre la enorme amenaza que plantean los yihadistas de Boko Haram, no sólo para Nigeria, sino para toda la región de África Occidental.

Chambas, en una conferencia de prensa por videoconferencia desde Abuja, recordó que el grupo terrorista ha "asesinado brutalmente a miles de personas" y obligado a miles a huir, creando una "enorme catástrofe humanitaria" en un amplio territorio.

La situación creada por Boko Haram es "una de las más difíciles" a las que se enfrenta el continente africano, dijo el enviado de las Naciones Unidas, precisamente en el día en que se confirmó el primer ataque con víctimas mortales del grupo en territorio de Chad.

El ataque se produjo en medio de una operación multinacional liderada por Nigeria y Chad para expulsar a los milicianos de sus principales feudos, a lo que Boko Haram ha respondido intensificando incursiones en Níger y Camerún.

En ese sentido, Chambas destacó la cooperación de los países de la zona con la Unión Africana, que ha autorizado una fuerza regional de 7.500 soldados para combatir a los militantes, que luchan para imponer un estado islámico en el norte de Nigeria.

Al mismo tiempo, el diplomático pidió a las autoridades nigerianas hacer más contra Boko Haram y aseguró que la ONU aumentará su apoyo a la población afectada por el conflicto.

"No hay duda de que Nigeria se enfrenta a un enemigo terrible con Boko Haram", señaló Chambas, que destacó la necesidad de que el país coopere con el resto de la comunidad internacional para derrotar a los yihadistas.

Al mismo tiempo, la ONU pidió hoy "acceso urgente" a los refugiados y desplazados internos por la violencia en el noreste de Nigeria y advirtió de que la situación de seguridad está impidiendo en muchos casos la entrega de ayuda, por ejemplo, en el área fronteriza en Camerún, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

Según datos difundidos hoy por Naciones Unidas, más de 175.000 personas se han refugiado en Níger como consecuencia de la lucha en Nigeria, mientras que otras 40.000 están en Camerún y unas 17.000 en Chad.

Temas relacionados

 

últimas noticias

De esta carne no comerás