ONU aprueba resolución para proteger patrimonio de Irak del Estado Islámico

El documento no vinculante fue adoptado por unanimidad y condena los ataques contra lugares históricos por parte del Estado Islámico.

En abril pasado, los yihadistas destruyeron con fusiles y picos las antigüedades del sitio arqueológico iraquí de Hatra. /EFE

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución para tratar de proteger el patrimonio cultural de Irak de la destrucción por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El documento no vinculante, impulsado por Alemania y el propio Irak, fue adoptado por unanimidad y condena los ataques contra lugares históricos y la explotación por parte de los terroristas de los restos arqueológicos del país como fuente de financiación.

En ese sentido, urge a todos los Estados del mundo a asegurar que sus museos, coleccionistas y marchantes no se hagan con arte robado y reclama para ello más controles.

"La destrucción del patrimonio cultural da testimonio de una forma de extremismo violento que busca destruir el presente, el pasado y el futuro de la civilización humana", señaló en un discurso el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

El texto expresa la indignación de la comunidad internacional por el proceso de eliminación a manos del EI del patrimonio cultural de Irak y subraya la voluntad de actuar para detenerlo.

Las pérdidas, según la resolución, "son irreparables para Irak y para la humanidad en su conjunto" e incluyen, entre otras, piezas claves de la civilización mesopotámica.

El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, consideró en una conferencia de prensa que la resolución puede servir como modelo para otros países donde los yihadistas del EI y de otros grupos han atacado contra la herencia cultural, caso de Siria, Mali, Yemen o Libia, entre otros.