ONU condena asesinato de periodistas franceses en Malí

El Consejo insta a Malí a investigar "rápidamente" el caso "y llevar a los responsables ante la justicia" y "reitera su total apoyo" a la misión de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU "condenó enérgicamente" el secuestro y asesinato de dos periodistas franceses de Radio Francia Internacional (RFI) en el noreste de Malí.

Los periodistas -- Ghislaine Dupont y Claude Verlon-- fueron hallados muertos tras haber sido secuestrados por hombres armados en la ciudad de Kidal.

En un comunicado a última hora del sábado, el Consejo de Seguridad dijo que los miembros "expresaban sus condolencias a la familia de las víctimas" así como al gobierno francés.

"En consonancia con el derecho humanitario internacional, los periodistas, profesionales de los medios y personal asociado que realizan misiones profesionales peligrosas en zonas de conflicto armado son generalmente consideradas como civiles y deben ser respetadas y protegidas como tales", señala el texto.

Asimismo, exige "que todas las partes de un conflicto armado cumplan cabalmente con sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional, incluyendo las relacionadas con la protección de los civiles en un conflicto armado".

El Consejo insta a Malí a investigar "rápidamente" el caso "y llevar a los responsables ante la justicia" y "reitera su total apoyo" a la misión de la ONU en Malí y las fuerzas francesas de apoyo.

Los dos reporteros habían salido de Bamako el martes y se encontraban en Kidal, a 1.500 km, preparando una emisión especial de RFI sobre Malí para el próximo jueves.

Era su segunda misión en esa ciudad, un feudo tuareg y de sus rebeldes del movimiento MNLA, situado cerca de la frontera con Argelia y controlado en parte por sus combatientes.

En el pasado mes de julio los dos reporteros cubrieron allí la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Según RFI, Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron secuestrados por hombres armados a las 13H00 (locales y GMT) frente al domicilio de Ambéry Ag Rhissa, un representante del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (PMNLA, rebelión tuareg) a quien se disponían a entrevistar.

Temas relacionados