Publicidad

ONU designa a los juristas que investigarán los crímenes en Gaza

En este selecto grupo se encuentra la abogada británico-libanesa Amal Alamuddin.

Agencia EFE
11 de agosto de 2014 - 04:34 p. m.
ONU designa a los juristas que investigarán los crímenes en Gaza

GiEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció este lunes la composición de la comisión investigadora de los crímenes cometidos en las operaciones militares en Gaza, que estará presidida por el profesor canadiense de derecho internacional William Schabas.

Completan el equipo de juristas el senegalés Doudou Diene, profesor de derecho público y que fue experto de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo y xenofobia, y la abogada británico-libanesa Amal Alamuddin, especializada en derecho internacional y penal.

La creación de esta comisión investigadora fue decidida el pasado mes en una sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos, que le encomendó determinar los hechos y responsabilidades de los crímenes perpetrados antes, durante y después de las operaciones militares de las últimas semanas en Gaza.

Su objetivo central será documentar las violaciones al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en un esfuerzo por luchar contra la impunidad.

Durante su mandato tendrá que emitir recomendaciones sobre cómo garantizar que los culpables de esos actos sean juzgados y la manera de proteger a los civiles de futuras agresiones.

Schabas, quien ha sido designado para dirigir la comisión, es profesor en la Universidad de Leiden (Holanda) y a mediados de la pasada década fue miembro de la Comisión de la Verdad de Sierra Leona.

Diene imparte derecho público en la Universidad de París y ha sido hasta hace poco experto de la ONU para la situación de los derechos humanos en Costa de Marfil.

Por su parte, Alamuddin trabajó como asesora del fiscal del Tribunal Especial para el Líbano y en la defensa del fundador del portar WikiLeaks, Julian Assange.

El nombre de Alamuddin saltó a la fama entre la opinión pública tras conocerse su noviazgo con el actor George Clooney.

 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar