ONU estudia la posibilidad de que Alemania reciba 10.000 refugiados sirios

Según el alto comisionado de ACNUR, Alemania es uno de los países con mayor capacidad para acoger refugiados.

Una familia siria escapa de un bombardeo aéreo en la ciudad fronteriza turca de Ceylanpinar/ EFE
Una familia siria escapa de un bombardeo aéreo en la ciudad fronteriza turca de Ceylanpinar/ EFE

La ONU está en conversaciones con numerosos países para convencerles de recibir a refugiados sirios, entre ellos Alemania, donde las autoridades evalúan la posibilidad de recibir hasta 10.000 ciudadanos del país en guerra.

"Estamos estudiando con el Gobierno alemán la posibilidad de que reciba hasta 10.000 sirios. Alemania es uno de los países con mayor capacidad para acoger refugiados", dijo este martes el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

Agregó que este organismo reunirá entre fines de este mes y principios de julio a representantes de los países donde se podría reinstalar a parte de los 1,6 millones de refugiados sirios que actualmente están en Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto.

"Hay 1,6 millones de refugiados sirios que provocan una gran presión en los países vecinos. Un programa de reinstalación podría ser exitoso", comentó Edwards.

El portavoz agregó que la admisión de refugiados en otros países "es una cuestión de solidaridad con los Estados vecinos más afectados".

Aclaró que aunque se calcula una probable cifra en el caso de Alemania, no se puede especular con el número total de sirios que podrían participar en un programa de reasentamiento.

Preguntado sobre la disposición de otros países de recibir a los exiliados sirios, el portavoz dijo que se conversa con todos los países, incluidos europeos y Estados Unidos.

Este último, recordó, es el país que acepta recibir el mayor número de refugiados de todos los orígenes, hasta 80.000 cada año.

"Estamos alentando a todos los países para venir a ayudar e incitando a un tipo de solidaridad que vaya más allá de las contribuciones financieras", recalcó.