ONU investigará eventual uso de armas químicas en Siria

se centrará en un presunto ataque registrado el martes cerca de la ciudad siria de Alepo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrirá una investigación sobre el presunto empleo de armas químicas durante un ataque en Siria, dijo este jueves el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"La investigación comenzará tan pronto como sea prácticamente posible", dijo Ban a periodistas. La investigación se centrará en un presunto ataque con armas químicas registrado el martes cerca de la ciudad siria de Alepo.

Ban reafirmó que el empleo de armas químicas por uno u otro campo en Siria sería "un crimen monstruoso" y un "crimen contra la humanidad", en cualquier circunstancia.

El gobierno y la oposición armada sirios se acusan mutuamente de haber empleado armas químicas en las regiones de Alepo (norte) y Damasco. El gobierno de Bashar al Asad formuló el miércoles a la ONU un pedido oficial para que los hechos sean investigados.

Ban explicó que ante el pedido de un estado miembro del organismo, está obligado a investigar. "Estoy al tanto de que existen otras acusaciones por casos similares", puntualizó.

París, Londres y Washington anunciaron por su lado su intención de solicitar igualmente una investigación a la ONU sobre "todas las denuncias" acerca del empleo de armas químicas en Siria.

Ban estimó que "la cooperación plena de todas las partes", incluido "un acceso irrestricto" al territorio sirio, será esencial" para la tarea de las Naciones Unidas.

Precisó que la misión que estará a cargo de la investigación será preparada por sus servicios, en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Los preparativos estarán relacionados con el "mandato global" de la misión, su composición y las condiciones de seguridad.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Un segundo referendo sobre el brexit?

¿Quién le pone nombre a los huracanes?