Publicidad

ONU llama a Israel a cancelar plan de nuevos asentamientos

Naciones Unidas señaló que de concretarlos serían un gran obstáculo para la paz.

AFP
19 de diciembre de 2012 - 12:25 p. m.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. / EFE
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. / EFE

Naciones Unidas llamó este miércoles a Israel a cancelar sus planes para construir miles de viviendas para colonos en los territorios palestinos ocupados, advirtiendo que los mismos asestarían "un golpe casi fatal" a las esperanzas de paz.

El asesor político del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo al Consejo de seguridad que Israel debe reanudar las transferencias de dinero recaudadas por impuestos y tarifas aduaneras, actualmente congeladas, a la Autoridad palestina "sin demora".

El gobierno israelí bloqueó estos fondos en represalia al voto en la ONU que le concedió a Palestina el estatus de Estado observador."Instamos al gobierno israelí a que responda a los llamados internacionales para renunciar a esos proyectos", dijo Jeffrey Feltman, ante el Consejo de Seguridad.

El asesor político de Ban invitó a los países árabes a respetar por su parte su promesa de suministrar rápidamente "ayuda financiera generosa" a los palestinos para compensar las represalias financieras israelíes.

"La construcción de colonias en Cisjordania, comprendido Jerusalén Este, viola las leyes internacionales (...) y constituye un obstáculo para la paz", afirmó Feltman.

Si los llegan a concretar, estos proyectos "asestarían un golpe casi fatal a las posibilidades que quedan de llegar a una solución para los dos Estados" entre Israel y los palestinos.

El ministerio israelí de la Vivienda publicó este miércoles las ofertas para 1.048 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania y del Jerusalén Este ocupado y anexionado. El lunes, el ministro del Interior dio luz verde a la construcción de 1.500 viviendas en Ramat Shlomo, también en Jerusalén Este.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar