“La ONU llevó el cólera a Haití”: experto vinculado a la organización

La Organización de las Naciones Unidas no fue la salvación para Haití: fue su condena.

El cólera ha cobrado la vida de 10.000 personas en Haití. / AFP

En unos correos revelados por The New York Times, un experto vinculado a esta entidad, Philip Alston, admitió que la organización fue directamente responsable de introducir el cólera a Haití y, por ende, de la epidemia causante de, por lo menos, 10.000 muertes en cinco años.

En su reporte, Alston, profesor de la Universidad de Nueva York, le dice al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el cólera en ese país “no hubiera brotado si no hubiera sido por las acciones de las Naciones Unidas”. Puntualmente: que fue un contingente de militares nepaleses, asentado en la población de Mirebalais, el que llevó la enfermedad a Haití.

El país de donde provenían los uniformados padecía en ese momento una epidemia de cólera, y las primeras víctimas de esta enfermedad en Haití vivían precisamente en inmediaciones del lugar donde el contingente se encontraba apostado y, lo que es peor, en inmediaciones del río en el que los 454 cascos azules depositaban sus heces fecales y desperdicios.

No es la primera vez que se hace una acusación como esta. Desde 2010, cuando empezó la epidemia, se ha venido hablando del papel de las Naciones Unidas en la tragedia y se han publicado varios informes al respecto. De hecho, en 2011, el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, una ONG con sede en Estados Unidos, demandó a las Naciones Unidas por estos hechos.

Sin embargo, en 2014, la demanda fue desestimada, al considerarse que la justicia estadounidense no podía investigar y mucho menos procesar a las Naciones Unidas. El caso se encuentra en este momento en manos de una corte de Nueva York.

En estos cinco años, ese organismo multilateral sólo ha negado su responsabilidad y se refugia en su inmunidad diplomática. Algo “moralmente inconsciente”, dijo Alston en su informe.

Temas relacionados