ONU pide a Rusia redoblar la presión sobre Siria

Le solicita usar su influencia para poner en marcha el plan de paz propuesto por Kofi Annan.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes a Moscú que redoble la presión sobre su aliado sirio durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavror, informó un portavoz. Ban "ha pedido a Rusia que utilice su influencia para garantizar la puesta en marcha plena e inmediata" del plan de paz del emisario internacional de la ONU y de la Liga Arabe para Siria Kofi Annan, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Aliado de Damasco, Rusia, junto con China, ha vetado desde que comenzó la revuelta en marzo de 2011 dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Siria que incluían sanciones contra el régimen de Bashar al Asad.

El secretario general de la ONU y Lavrov "discutieron sobre la situación en Siria y de la necesidad inmediata de poner fin a la violencia", añadió Nesirky. Ban "ha destacado la importancia de estas conversaciones, frente a la escalada (de la violencia) y de la alarmante situación que vive Siria", añadió el portavoz.

El jefe de la ONU habló con Lavrov después de haber conversado el lunes con el ministro chino de Relaciones Exteriores Yang Jiechi.La conversación telefónica se dio el misma día en que Annan se entrevistó en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que le aseguró que Moscú haría "todo lo posible" para apoyar sus esfuerzos.

 

últimas noticias