ONU pidió US$ 357 millones para damnificados en Pakistán

Al menos cinco millones de personas resultaron afectadas por las lluvias en el sur del país.

La ONU pidió reunir 357 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Islamabad a dar asistencia de emergencia a más de 5 millones de personas damnificadas por el devastador monzón y las inundaciones en el sur del país.

En un comunicado, la ONU informó de que su Plan de Respuesta Rápida para 2011 tiene como objetivo proveer comida, agua, servicios sanitarios, salud y refugios de emergencia a las familias más afectadas por las inundaciones durante un periodo de seis meses.

Según la ONU, alrededor de 5,4 millones de personas han resultado afectadas por las inundaciones en la regiones de Sindh y Baluchistán, a lo que hay que sumar la destrucción de casi un millón de casas y la ruina del 72 por ciento de las tierras sembradas.

En Sindh, 22 de los 23 distritos están inundados y 16 de ellos están en una situación especialmente difícil, según la ONU.

“Más de 5 millones de personas están luchando por sobrevivir unas inundaciones enormes en el sur de Pakistán, y la lluvia sigue cayendo. Han perdido sus casas, sus bienes y sus medios de vida. Los próximos días serán cruciales” , advirtió en el comunicado Valerie Amos, subsecretaria de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Amos añadió: “un año después de las mayores inundaciones de la historia reciente, el pueblo de Pakistán está en una situación desesperada de necesidad. No podemos abandonarlo”.

La ONU informó de que está apoyando los esfuerzos de respuesta del Gobierno de Islamabad, evaluando las necesidades de la gente desplazada en más de 1.500 campamentos temporales y de que ha activado su mecanismo de coordinación de emergencias.

El objetivo es garantizar que la ayuda de primera necesidad -agua, comida, asistencia médica y refugio- “llega a la gente que más lo necesita” , precisó Naciones Unidas en su nota.

Temas relacionados
últimas noticias