ONU reporta mayor desempleo para mujeres de América Latina

Además reciben menores salarios que sus compañeros.

Las mujeres de América Latina y el Caribe están 1,4 veces más expuestas al desempleo que los hombres y reciben menores salarios que sus compañeros, según un informe redactado por cinco agencias de la ONU que llamó a los países a adoptar la igualdad de género como prioridad de las políticas sociales.

El documento "Trabajo decente e igualdad de género: políticas para el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe", al que Efe tuvo acceso hoy, fue presentado en el marco de la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT), que concluye este martes en la ciudad colombiana de Medellín.

De acuerdo con el documento, la tasa de desempleo de las mujeres en la región (9,1 %) es 1,4 veces mayor que la de los hombres, que es del 6,3 %, fenómeno que contrasta con la incorporación de unos 22,8 millones de mujeres a la fuerza laboral en la última década, hasta lograr un mercado de 100 millones de trabajadoras.

El 44 % de las mujeres trabajadoras procede del entorno urbano, mientras que el 36 % viene del campo, y en promedio tienen edades comprendidas entre los 25 y los 45 años de edad.

Ellas están mejor preparadas que sus compañeros de trabajo, pues según las cifras que revela el informe, mientras el 53,7 % de las empleadas tenía una educación de más de diez años, en los hombres sólo alcanza ese nivel el 40 %.

Otro obstáculo que afrontan las mujeres de América Latina y el Caribe es la precariedad laboral, pues mientras ellas tienen un 60,7 % de probabilidades de conseguir un trabajo como asalariadas, ellos cuentan con un 68,5 % de opciones.

Además, suelen desempeñar más actividades no remuneradas que los hombres.

La brecha salarial es uno de los principales elementos que marcan la desigualdad de género, pues mientras en el año 2000 ellas ganaban el 66 % de lo percibido por los hombres, en 2010 este porcentaje creció hasta el 68 %.

En el momento de entrar a trabajar en una misma empresa los salarios son equilibrados, pero según el informe estos se van descompensando a medida que los hombres tienen acceso a ocupar mayores cargos en responsabilidad e ingresos.

La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y Caribe, Elizabeth Tinoco, afirmó durante la presentación del informe que "es hora de colocar la igualdad de género como un objetivo general y transversal de políticas sociales y económicas", ya que "los avances en igualdad de los últimos 30 años han sido importantes, pero insuficientes".

Tinoco resaltó, además, que "no sólo hay desigualdad de género, se observan también enormes desigualdades entre las mujeres", y anotó que "no es lo mismo ser una mujer indígena o afrodescendiente, ser joven, residir en áreas urbanas o rurales, vivir en su país o ser inmigrante, tener o no hijos, o estar en la tercera edad".

Las agencias que elaboraron el informe son la OIT, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres.

Temas relacionados