ONU reprochó publicación de nombres de homosexuales en periódico de Uganda

Recientemente fue aprobada una ley que castiga la homosexualidad en este país.

AFP

 La ONU condenó este jueves la publicación en un periódico de Uganda de los nombres y fotos de personas supuestamente homosexuales, ya que no sólo viola el derecho a la privacidad, sino que también prueba el peligro que se esconde detrás de la ley que castiga la homosexualidad aprobada esta semana en el país. (Vea: Iglesias estarían detrás de la ley "antigay" en Uganda)


"Es una muestra del peligro que se esconde detrás de esa ley, ya que alienta actos de violencia y acoso contra la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales", afirmó en un comunicado la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Cécile Pouilly.

La portavoz recordó que el Tribunal Supremo de Uganda ya dictaminó en un caso previo similar que publicar esas listas viola los derechos a la dignidad y privacidad que protege la Constitución del país.

"Reiteramos que los medios de comunicación deberían abstenerse de alimentar el odio y los ataques basados en la orientación sexual", subrayó Pouilly.

Desde esta oficina de la ONU pidieron a las autoridades ugandesas que revisen las provisiones legales que penalizan la homosexualidad e investiguen cualquier ataque contra ellos para asegurar su protección.