Publicidad

Oposición exige a Maduro no sacar a Venezuela de Convención de DD.HH.

Aseguran que "la lucha por la paz, no será sincera ni creíble mientras se mantenga la contradicción de hablar y actuar contra el sistema internacional".

EFE
07 de septiembre de 2013 - 04:59 p. m.
Oposición exige a Maduro no sacar a Venezuela de Convención de DD.HH.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos de la oposición venezolana, exigió este sábado al presidente, Nicolás Maduro, que rectifique la decisión gubernamental de renunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

"Maduro tiene el deber constitucional de rectificar, de retirar la notificación antes del 10 de septiembre", cuando se cumplirá el año reglamentario desde que Venezuela denunció la CADH, declaró a los periodistas Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la alianza opositora.

Venezuela firmó en noviembre 1969 la CADH, la cual dio vida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), pero el 11 de septiembre de 2012 formalizó su retiro.

Ello, dos meses después de un fallo emitido a favor de Raúl Díaz, acusado por la Justicia venezolana de poner bombas en la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003, lo que el Gobierno de Venezuela interpretó como una confirmación de que se trata de instancias que fallan de manera parcial en su contra.

"Hasta el martes tiene oportunidad de corregir un gran error que perjudica a los venezolanos. La lucha por la paz, no será sincera ni creíble mientras se mantenga la contradicción de hablar y actuar contra el sistema internacional de protección a los derechos humanos", añadió Aveledo.

Por ello, la MUD "exige al Gobierno", prosiguió, "que retire la denuncia de la Convención Americana de los Derechos Humanos, denuncia que pone en peligro la posición de nuestra nación frente a la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales".

Dos meses después de renunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos, Venezuela fue elegido con el apoyo de 154 países para formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas a partir del próximo 1 de enero de 2013, junto a Argentina y Brasil. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar