La oposición se fortalece en Ucrania

Yulia Tymoshenko se dirigió a los manifestantes de la Plaza de la Independencia, en Kiev. La dirigente será candidata presidencial en las elecciones de mayo.

AFP

El sábado en la tarde, Yulia Tymoshenko, la principal figura de la oposición ucraniana, llegó hasta la Plaza de la Independencia de Kiev para brindar un vibrante discurso ante los miles de manifestantes que durante tres meses se han mantenido al frente de un movimiento de protesta que logró la destitución del presidente, Víktor Yanukóvich, y el adelanto de las elecciones, que fueron convocadas para el 25 de mayo de este año (los comicios estaba programados para 2015).

 

Tymoshenko salió de la ciudad de Kharkiv en la mañana del sábado hacia Kiev luego de que su condena a siete años de prisión quedara abolida debido a las modificaciones que el Parlamento realizó al Código Penal de este país; la opositora, que se encontraba detenida desde 2011, estaba en una clínica de este lugar, pues sufre de una hernia discal.

 

Al tiempo que la dirigente política era liberada, el Parlamento destituyó a Yanukóvich por haber abandonado sus funciones; el exmandatario salió en la mañana del sábado del palacio presidencial de Kiev con rumbo desconocido.

 

En su discurso, la exprimera ministra (quien subió al escenario en una silla de ruedas), opinó que Tymoshenko debería comparecer ante los manifestantes en la Plaza de la Independencia, a quienes llamó héroes. “Esta Nación no será subyugada jamás, nunca se arrodillará ante nadie porque ustedes nunca lo permitirán. Su fuerza es infatigable”, le dijo a una multitud de aproximadamente 50 mil personas, mientras que la agencia Reuters reportó que la dirigente expresó que “estoy segura de que Ucrania se unirá a la Unión Europea muy pronto y esto cambiará todo”.

 

Tymoshenko le dijo a un grupo de periodistas en el aeropuerto de Kharkiv que será candidata presidencial en los comicios de mayo, en los que además se elegirán nuevos miembros del Parlamento.

 

En las sesiones del sábado, el órgano legislativo ucraniano nombró como presidente de la cámara y primer ministro interino a Oleksandr Turchynov, quien se desempeñó como viceprimer ministro de Tymoshenko.

Temas relacionados
últimas noticias

Las Gacelas, las escoltas de López Obrador

¿Qué va a pasar ahora con Puigdemont?