Oposición siria condena ejecución de rehén japonés y llama a acabar con el EI

El grupo islamista difundió un vídeo en el que el verdugo asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional, que opera contra los yihadistas en Irak y Siria.

 La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) condenó hoy la ejecución del periodista japonés Kenji Goto en Siria y acusó al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de cometer "crímenes horribles" y hablar solo "el lenguaje de la violencia".

"El EI suma a su larga lista de horribles abusos el crimen de asesinar al valiente periodista, que a pesar de todos los riesgos hizo un arduo viaje a Siria para lograr la liberación de su compatriota Haruna Yukawa", dijo el presidente de la CNFROS, Jaled Joya, en un comunicado.

El dirigente de la principal alianza de la oposición siria trasladó su pésame a la familia de Goto y a sus seres queridos y afirmó su apoyo al pueblo y al Gobierno japonés.

"Los matones del EI demostraron una vez más que hablan un solo idioma, que es el lenguaje de la violencia", subrayó.

Joya insistió en que la lucha contra los extremistas no va a reducirse. "Vamos a seguir haciendo todo lo posible para liberar al mundo del mal de EI", agregó.

El EI difundió ayer un vídeo en el que el verdugo asegura que la decapitación de Goto se debe a la participación de Japón en la coalición internacional, que opera contra los yihadistas en Irak y Siria.

El grupo radical exigió el jueves pasado que les entregaran antes de "la puesta del sol, hora de Mosul (Irak)" a la extremista Sayida al Rishawi para efectuar el canje con Goto y perdonar la vida al piloto jordano Muaz Kasasbeh.

Al Rishawi está condenada a muerte en Jordania y por el momento sigue entre rejas debido a que Ammán ha exigido antes de cualquier intercambio una prueba de vida de su piloto, al que el EI no mencionó en su vídeo de ayer

Temas relacionados

 

últimas noticias

Fuerte sismo de magnitud 6,2 sacude Costa Rica