Oposición venezolana busca alternativas para revocar a Maduro

Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la recolección de firmas para convocar el revocatorio contra el presidente venezolano, la coalición opositora anunció que planteará una "alternativa de lucha" para lograrlo.

AFP.

 

 

La oposición venezolana anunciará el viernes la "alternativa de lucha" que planteará tras la suspensión de la recolección de las firmas requeridas para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que estaba prevista para la próxima semana. (Lea: Autoridad electoral de Venezuela suspende recolección de firmas para revocar a Maduro)

"La alternativa de lucha que la Unidad tiene prevista para este escenario está siendo consultada y consensuada con todos los sectores", escribió este jueves Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Twitter. (Lea: Proceso para revocar a Maduro, cada vez más enredado)  

"Llamamos a estar muy atentos a los anuncios que hará mañana la Unidad", manifestó el dirigente.

Torrealba no adelantó posibles medidas para presionar por la consulta luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de rúbricas (20% del padrón de votantes) necesarias para llamar a la consulta. (Lea: Tribunal Penal anuló recolección de firmas para revocatorio de Maduro en cinco estado)

En un comunicado, el CNE dijo "acatar" sentencias judiciales en varios estados que anularon por supuesto fraude un primer recaudo de rúbricas, realizado en abril pasado, para solicitar el referendo.

Torrealba calificó la medida como una "trampa" del poder electoral, al que la oposición considera un aliado del chavismo al igual que la justicia. 

"La respuesta a esta trampa la dará todo el país, la Venezuela mayoritaria que quiere cambio y paz, y será una respuesta contundente y serena", señaló el portavoz opositor.

Previamente, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores del revocatorio, alertó a través de Twitter que la situación "empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis".

Independientemente de la MUD, Lilian Tintoti, esposa del detenido líder opositor Leopoldo López, hizo un llamado en redes sociales a protestar el sábado en Caracas con una movilización respaldada por la exdiputada María Corina Machado.

"La decisión ilegal del CNE ratifica nuestra lucha (...) ¡El revocatorio es en la calle!", escribió la cónyuge de López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel por cargos de incitación a la violencia.

El presidente Maduro salió este jueves de Venezuela en una gira por países petroleros. (Lea: Nicolás Maduro viajó a Medio Oriente para "consolidar" acuerdos petroleros)