Oposición venezolana llama a vencer en urnas al gobierno, militares detienen antichavista

"Todo el caos que estamos viendo se va a profundizar si el oficialismo gana las municipales", dijo Henrique Capriles.

El líder opositor Henrique Capriles llamó este sábado a derrotar al chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en un discreto acto realizado horas después que la inteligencia militar detuviera a uno de sus colaboradores, liberado 14 horas después.

"Todo el caos que estamos viendo se va a profundizar si el oficialismo gana las municipales", dijo Capriles a un par de miles de manifestantes convocados para protestar contra los "superpoderes" otorgados al presidente Nicolás Maduro para gobernar un año por decreto, quien afirma llevar adelante una "guerra económica contra la burguesía y el imperialismo".

"Les pido por favor. Vamos a cambiar esta realidad el 8 de diciembre", exhortó Capriles en la manifestación en Plaza Venezuela de Caracas, acto emulado --con asistencias igual de discretas-- en otras localidades venezolanas.

Maduro desestimó en un mensaje televisivo las protestas y reiteró su acusación de que los opositores buscaban desatar violencia a través de infiltrados en las manifestaciones.

"Salió muy poca gente, cada vez están peor. Venezuela los dejó solos (...). Desde Miami dieron la orden: 'tiene que haber un muerto en Venezuela este 23 de noviembre'. Tomamos nuestras medidas. Se las desmontamos ayer en la madrugada la propia autoemboscada que estaban montando contra su propia gente", dijo Maduro.

La noche del viernes, el presidente sostuvo que se buscaba a dos "operadores" opositores, que no identificó, que serían los encargados de reclutar a quienes se infiltrarían en las manifestaciones.

Según denuncias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, que reúne a los partidos de oposición), durante la madrugada fue detenido "a punta de golpes" Alejandro Silva, coordinador de giras de Capriles, por presuntos elementos de la Dirección de Inteligencia Militar en un hotel de Caracas.

Capriles, quien dio parte a las embajadas destacadas en Caracas de esta detención, informó la noche del sábado en declaraciones a la cadena CNN en español que su colaborador fue liberado tras 14 horas de "secuestro gubernamental", sin que se informara "cuál fue el motivo, cuál fue el cargo" del que se acusaba a Silva.

El gobierno no se ha pronunciado sobre esta denuncia.

"No tenemos miedo"

Previo al inicio del acto, desde los altavoces desplegados en Plaza Venezuela, los opositores denunciaban una y otra vez el "secuestro" de Silva, mientras los asistentes respondían coreando "No tenemos miedo".

Las protestas se realizaron en el marco de una compleja situación económica marcada por una inflación de 54% anual, tensiones en el ilegal mercado paralelo del dólar (donde la divisa cotiza ocho veces más alta que en el mercado oficial) y escasez de algunos artículos.

"Voté la primera vez por Chávez, pero me arrepiento. Nos quieren tener como en Cuba, no es justo. Toma una semana completar una despensa, porque cuando no hay papel, falta harina o azúcar", dijo a la AFP Morela Peña, empleada administrativa de 57 años.

Desde hace dos semanas el gobierno intervino un gran número de comercios y ordenó rebajas compulsivas de precios en plena época prenavideña y preelectoral, y cuando los venezolanos están cobrando sus bonos anuales.

Juan Carlos, un experto en informática de 32 años, comentó que el chavismo ha hecho "vainas (cosas) buenas, como bajar los precios, pero también es una vaina mala porque todo lo rebajado ya está desapareciendo".

"El gobierno es débil"

A dos semanas de las municipales "este gobierno es débil y está derrotado", dijo en un comunicado el líder de Primero Justicia, Julio Borges.

La oposición ha acusado a Maduro de pretender utilizar los "superpoderes" con fines electorales en la antesala de las municipales del 8 de diciembre.

Un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), realizado a principios de mes, asegura que la desaprobación a la gestión de Maduro llegó al 53% a siete meses de haber llegado al poder.

A diferencia de otras ocasiones, el oficialismo no convocó a manifestaciones paralelas a las opositoras, pero Maduro recordó a los venezolanos que este fin de semana continuarán las reducciones de precios en comercios acusados de "especulación", medidas criticadas por la oposición.

"Quien quiera salir a la calle a protestar y a decir 'con mi especulador no te metas', tiene toda la libertad de hacerlo. Quien quiera salir a la calle porque quiere comprar la nevera (más barata), está bien", dijo Maduro.